Redacción. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, se reunió este viernes con el ministro de Defensa chino, Dong Jun, en Kuala Lumpur para hablar sobre la situación en Taiwán, informó EFE.
Durante el encuentro, Hegseth expresó la preocupación de Washington por las actividades militares de China cerca de la isla autogobernada, que Pekín no descarta invadir. “Hoy me he reunido con el ministro de Defensa Dong Jun (…) Fue una reunión constructiva y positiva. He destacado la importancia de mantener un equilibrio de poder en el Indopacífico y enfatizado las preocupaciones de EEUU. acerca de las actividades de China alrededor de Taiwán”, publicó el jefe del Pentágono en su cuenta de X.
Le puede interesar también: EE.UU. sanciona a grupo criminal en Cancún por tráfico de migrantes
Por su parte, Dong Jun reafirmó que la “reunificación” con Taiwán es una “tendencia histórica irreversible” e instó a Estados Unidos a oponerse a cualquier intento de independencia de la isla. El funcionario chino subrayó que Pekín mantiene su derecho a defender sus intereses de seguridad, incluso con el uso de la fuerza.

Conversación tuvo un tono diplomático
El encuentro se desarrolló en el marco de la reunión de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios. Según EFE, la conversación entre Hegseth y Dong Jun tuvo un tono más diplomático que el mostrado en el foro de Shangri-La en Singapur, donde el jefe del Pentágono había criticado duramente las maniobras militares chinas alrededor de Taiwán.
En los últimos días, la cuestión de Taiwán también estuvo presente en Corea del Sur, durante la reunión entre los presidentes de EE. UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping. Allí se avanzó en acuerdos comerciales, pero la disputa sobre la isla quedó sin resolverse.
Hegseth dijo que Estados Unidos “no busca el conflicto”. Aseguró que seguirá defendiendo sus intereses y manteniendo su capacidad en la región. Por su parte, el presidente taiwanés, William Lai, rechazó las reclamaciones de Beijing. Instó a oponerse a la “anexión, la agresión, la unificación forzada y la fórmula de ‘un país, dos sistemas’”.
Según EFE, el foro de la ASEAN continúa este fin de semana. Participan otros ministros de Defensa de la región. Entre ellos están Australia, India y Rusia, además de Estados Unidos y China.

