Redacción. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a un grupo criminal con sede en Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, por su presunta implicación en el tráfico de migrantes hacia territorio estadounidense, informó CNN en Español.
La organización fue identificada como Bhardwaj y es catalogada como una organización criminal transnacional. El Tesoro también impuso sanciones a cuatro personas, entre ellas el presunto líder de Bhardwaj, y a 16 empresas ubicadas en México, India y Emiratos Árabes Unidos. Estas compañías operan en sectores como la construcción, bienes raíces y alojamiento, y según Estados Unidos, apoyan las actividades ilícitas del grupo.
Le puede interesar también: Estados Unidos limita a 7,500 el número de refugiados aceptados cada año
¿En qué consisten las sanciones?
Las sanciones congelan todos los bienes de las personas y empresas implicadas que se encuentren en Estados Unidos. Además, prohíben que ciudadanos estadounidenses realicen negocios con ellas.
El Departamento atribuyó a Bhardwaj el tráfico de miles de migrantes indocumentados desde Europa, Medio Oriente, Asia y Sudamérica hacia Estados Unidos. También lo vincula con narcotráfico, sobornos y lavado de dinero.
“Bhardwaj es una organización sofisticada que ha combinado varios métodos de transporte para facilitar el traslado por aire y por mar de migrantes indocumentados de países que representan preocupaciones de seguridad para Estados Unidos”, señaló el Tesoro.
Entre los métodos utilizados destacan embarcaciones e instalaciones propias para trasladar a los migrantes hasta México. Allí, presuntamente, se les da alojamiento en hoteles y hostales antes de conducirlos hacia la frontera estadounidense. El corredor principal va de Cancún, en Quintana Roo; a Tapachula, en Chiapas; y hasta Mexicali, en Baja California.
CNN en Español contactó a la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo para obtener información adicional sobre Bhardwaj y está a la espera de respuesta.
Las sanciones se suman a otras acciones del Gobierno estadounidense para reducir el flujo constante de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

