Estados Unidos. Un exoficial de la Policía Estatal de Nueva York enfrenta un juicio por la muerte de una niña de 11 años durante una persecución a alta velocidad en 2020. La Fiscalía describió el caso como un “abuso de poder fatal”, reportó Telemundo Nueva York.
El acusado, Christopher Baldner, habría embestido con su patrulla un vehículo familiar mientras perseguía a su conductor, Tristin Goods. El hecho tuvo lugar la noche del 22 de diciembre de 2020. Según los documentos judiciales, Baldner detuvo al hombre por exceso de velocidad cuando viajaba con su esposa y sus dos hijas por la autopista estatal rumbo a unas vacaciones.
Lea también:Condenan a seis meses de prisión a expolicía por fingir tiroteo en Nueva York
Durante la parada, ambos discutieron. El expolicía roció gas pimienta dentro del vehículo y Goods huyó. Baldner inició una persecución que alcanzó velocidades de hasta 130 millas por hora. De acuerdo con la Fiscalía, el exagente impactó la camioneta dos veces, provocando que volcara tras el segundo golpe.
“Usó su patrulla como arma y embistió la parte trasera del auto de la familia Goods, no una, sino dos veces”, declaró la fiscal general adjunta Jennifer Gashi ante el jurado.
La menor Mónica Goods murió dentro del vehículo. Los fiscales aseguraron que las acciones del exoficial fueron deliberadas y no un error en medio de la persecución. “No fue un accidente trágico, sino un abuso de poder fatal”, añadió Gashi.
Baldner fue acusado formalmente en octubre de 2021 por asesinato, homicidio involuntario en segundo grado y conducta temeraria en primer grado. Además, enfrenta otros cargos derivados de un caso previo en 2019, cuando presuntamente embistió otro vehículo en la autopista Thruway con tres personas a bordo, causando que chocara contra una barrera de protección.

