26.9 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

EE.UU. y Corea del Sur sellan pacto de 350,000 millones de dólares en inversiones

Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo surcoreano Lee Jae Myung cerraron los detalles de un acuerdo comercial este miércoles durante una cumbre en Corea del Sur, en medio de un entorno regional marcado por la tensión nuclear y la competencia económica. Trump también se mostró optimista sobre una próxima reunión con el presidente chino Xi Jinping, así lo confirmó Reuters.

“Hemos llegado a un acuerdo, prácticamente lo hemos finalizado”, dijo Trump durante una cena con Lee y otros líderes regionales, al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

También le puede interesar: Truth Social lanzará mercado de apuestas en deportes y política

El pacto, anunciado inicialmente a fines de julio, permitirá que Seúl evite la mayor parte de los aranceles estadounidenses a sus importaciones. A cambio, Corea del Sur inyectará 350,000 millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos, con aranceles más bajos como contraprestación.

Sin embargo, las conversaciones sobre cómo se estructurarían esas inversiones habían permanecido estancadas. Kim Yong-beom, jefe de política presidencial surcoreano, reconoció el progreso reciente: “Las perspectivas no eran alentadoras ni siquiera anoche, y hoy se ha producido un progreso espectacular”.

Detalles del acuerdo de inversiones

Según asesores de Lee, Seúl dividirá los 350,000 millones de dólares prometidos en 200,000 millones en efectivo, a pagar en cuotas anuales de hasta 20,000 millones, y 150,000 millones destinados a impulsar la construcción naval en EE.UU., un sector que Corea del Sur se comprometió a apoyar.

Ambas partes acordaron que las ganancias se repartirán al 50% antes de recuperar la inversión inicial, y que solo se impulsarán proyectos con viabilidad comercial. El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, presidirá un comité encargado de evaluar los proyectos.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre los detalles del acuerdo, que requiere la ratificación del parlamento surcoreano.

donald-corea-del-sur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo surcoreano, Lee Jae Myung, en Gyeongju, Corea del Sur. REUTERS/Evelyn Hockstein.

Preparativos para la cumbre con China

Horas antes de la reunión con Lee, Trump llegó desde Tokio tras la prueba de un misil de crucero norcoreano con capacidad nuclear. En Gyeongju, ciudad histórica que acoge este año el foro APEC, recibió una fastuosa bienvenida de parte de Lee. Trump tenía previsto reunirse con Xi el jueves en la ciudad portuaria de Busan.

El presidente estadounidense restó importancia a la prueba de Corea del Norte y enfatizó su enfoque en Xi. “Espero reducir los aranceles estadounidenses a las importaciones de China a cambio de que Pekín frene las exportaciones de precursores químicos del fentanilo”, afirmó.

El Wall Street Journal informó que Estados Unidos podría reducir a la mitad los aranceles del 20% que aplica actualmente a productos chinos en represalia por la exportación de esos químicos. Por su parte, China indicó que la reunión “impulsaría el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China” y prometió trabajar para lograr “resultados positivos”.

Los negociadores de ambos países establecieron el domingo un marco para un acuerdo que suspendería aranceles más severos y controles a las exportaciones de tierras raras, lo que llevó a las bolsas a máximos históricos. Pekín se ha mostrado cauteloso, pero compró sus primeros cargamentos de soja estadounidense en meses, según Reuters.

Bienvenida y demandas surcoreanas

Lee recibió a Trump con regalos y elogios, incluida la corona de oro y la medalla de la «Gran Orden de Mugunghwa», la máxima distinción surcoreana. Durante un almuerzo de trabajo que concluyó con un “postre dorado”, Lee prometió aumentar el gasto en defensa y solicitó autorización estadounidense para reprocesar combustible nuclear destinado a submarinos que podrían rastrear buques norcoreanos y chinos.

Trump prometió ayudar a resolver las tensiones con Corea del Norte, aunque admitió que los horarios no permitían una reunión inmediata con Kim Jong Un. El conflicto técnico aún persiste, ya que la guerra de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

El asesor de Lee, Kim, señaló que un memorando de entendimiento con los detalles del acuerdo comercial estaría listo en pocos días.

Lo Último

Lo más visto