29.6 C
San Pedro Sula
viernes 5 diciembre 2025

Seguro Social en EE. UU.: pagos suben, pero jubilados enfrentan altos costos de vida

Estados Unidos. La Administración del Seguro Social informó que los pagos de beneficios subirán un 2.8% en 2026 para compensar el aumento del costo de vida, un ajuste ligeramente mayor al 2.5% de 2025, pero por debajo del promedio histórico de 3.7%, reportó NBC News.

Los jubilados recibirán, en promedio, 56 dólares más al mes, indicó la agencia. El cálculo del ajuste por costo de vida, conocido como COLA (por sus siglas en inglés), se basa en los datos de inflación de julio, agosto y septiembre.

También le puede interesar: Nueva tarifa para la visa H-1B de Estados Unidos: ¿quiénes están exentos?

Aunque la inflación ha disminuido desde el pico cercano al 10% en 2022, muchas familias aún sienten presión por los precios. Los defensores de los adultos mayores señalan que este grupo sigue especialmente afectado y critican cómo se calcula el ajuste anual.

“El índice no refleja necesariamente los hábitos de gasto de los adultos mayores”, dijo Jessica Johnston, directora sénior del Centro para el Bienestar Económico del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (NCOA). Según Johnston, un aumento del 4% sería más representativo de los costos reales, incluyendo salud, medicinas, alquiler y energía.

Actualmente, más de uno de cada cinco estadounidenses recibe algún tipo de asistencia del Seguro Social, incluyendo aproximadamente 58 millones de personas mayores de 65 años.

aumento-seguro-social 2
El cambio ya está vigente desde hace unas semanas.

Datos muestran desigualdad

A pesar de la percepción de estabilidad financiera de los jubilados, los datos muestran desigualdad. Entre 2018 y 2023, los adultos mayores fueron el único grupo con aumento en las tasas de pobreza. El NCOA reporta que los más pobres del grupo de ingresos viven con riesgos económicos graves y su esperanza de vida es significativamente menor que la de los más ricos.

El 45% de los hogares de adultos mayores, unos 19 millones, no tienen ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas. Un 80%, alrededor de 34 millones de hogares, no podrían afrontar imprevistos como enfermedad grave, viudez o cuidado a largo plazo.

La inseguridad financiera afecta más a minorías que envejecen. Según datos del Censo de EE. UU. de 2022, 43% de adultos negros y 44% de adultos hispanos mayores de 65 años tienen ingresos por debajo del 200% del umbral de pobreza federal.

Johnston dijo que se cree que los jubilados estadounidenses tienen grandes fortunas. Esto es especialmente cierto para los Baby Boomers. Sin embargo, los datos muestran otra realidad. Muchos enfrentan serias dificultades económicas.

Lo Último

Lo más visto