Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento del 10 % en los aranceles a Canadá, escalando la tensión comercial entre ambos países y provocando la suspensión de las negociaciones bilaterales.
El mandatario justificó la medida a través de su cuenta de Truth Social, tras un anuncio televisivo emitido por el Gobierno de Ontario que utilizaba declaraciones del expresidente republicano Ronald Reagan sobre los gravámenes.
Trump aseguró que las declaraciones habían sido sacadas de contexto y que el comercial buscaba influir en la Corte Suprema de EE. UU., actualmente revisando la legalidad de los aranceles impuestos por su Administración.
“Su anuncio debía ser retirado INMEDIATAMENTE, pero lo dejaron pasar anoche durante la Serie Mundial, a sabiendas de que era un FRAUDE”, escribió Trump sobre la cuña transmitida el viernes por la noche.
El conflicto se originó de manera inesperada el jueves, cuando Trump anunció la suspensión de las negociaciones comerciales con Canadá en respuesta al comercial de un minuto encargado por Ontario. El presidente estadounidense manifestó que esperaba que la cuña no se transmitiera durante el partido entre los Blue Jays de Toronto y Los Angeles Dodgers, seguido por millones de espectadores en EE. UU.
Trump defendió su decisión argumentando que Estados Unidos debe protegerse de los “altos y autoritarios aranceles canadienses”. Además, recordó que, según él, Ronald Reagan apoyaba los gravámenes por razones de seguridad nacional y económicas.

Le puede interesar: EEUU considera emitir monedas de un dólar con el rostro de Trump
Aranceles
En marzo de este año, la Administración Trump impuso aranceles del 25 % a Canadá bajo el argumento del tráfico de fentanilo, aumentando luego a 35 % en julio para productos no incluidos en el T-MEC. Canadá respondió con medidas arancelarias en represalia, pero las levantó el 1 de septiembre para facilitar el diálogo comercial, ahora interrumpido.
El Tribunal Supremo de EE. UU. aceptó revisar este año, por la vía rápida, la legalidad de la mayor parte de los aranceles impuestos por Trump. El tribunal tiene previsto escuchar argumentaciones a principios de noviembre sobre el uso de poderes económicos de emergencia por parte de la Administración estadounidense. Trump volvió a acusar a Canadá de intentar influir en la decisión del máximo tribunal mediante la campaña publicitaria.
Por su parte, el primer ministro canadiense de Ontario, Doug Ford, anunció el viernes que suspenderá la campaña publicitaria a partir del lunes. Esto tras conversaciones con el primer ministro federal canadiense Mark Carney.
De igual importancia: Los 10 libros más prohibidos en las escuelas de EE. UU.



