Redacción. En el que las autoridades califican como el mayor operativo federal del siglo en la ciudad, el FBI detuvo a 33 presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas en el barrio de Kensington, uno de los epicentros históricos de la venta de estupefacientes en Filadelfia.
La operación, denominada “Blockbuster”, se ejecutó el viernes 24 de octubre con la participación coordinada del FBI, la Policía de Filadelfia, la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El megaoperativo se centró en la Weymouth Street Drug Trafficking Organization (DTO), acusada de distribuir fentanilo, heroína, crack y cocaína en la cuadra 3100 de la calle Weymouth, identificada por las autoridades como uno de los bloques de drogas más prolíficos de la ciudad.
Según informes oficiales, la acusación incluye 41 cargos federales, entre ellos distribución de sustancias controladas, porte ilegal de armas y conspiración relacionada con peleas de animales. De los 33 acusados, 24 fueron detenidos durante el operativo, mientras que ocho ya se encontraban bajo custodia y uno permanece prófugo.
Entre los señalados como líderes de la banda están José Antonio Morales Nieves, alias “Flaco”, de 45 años, acusado de autorizar la venta de drogas a cambio de pagos periódicos; y Ramón Román-Montánez, identificado como jefe operativo, encargado de la logística y la organización de los turnos en la zona.
La mayoría de los acusados residen en Filadelfia, aunque también hay personas procedentes de Nueva Jersey, Wilmington (Delaware) y Puerto Rico.
Le puede interesar: Donald Trump advierte: “Pronto habrá operaciones en tierra en Venezuela”
Operativo
El fiscal federal David Metcalf destacó que “se trata de la acusación federal más grande de este siglo en el distrito. Dirigida directamente al núcleo de la crisis de opioides que afecta barrios como Kensington”. Por su parte, el agente especial del FBI en Filadelfia, Wayne Jacobs, señaló que “durante demasiado tiempo, la organización de Weymouth Street inundó Kensington de drogas y aterrorizó a los residentes”.
El operativo se produce en medio de la persistente crisis de opioides en Estados Unidos. De acuerdo con los CDC, las muertes por sobredosis de opioides disminuyeron de 110.037 en 2023 a 80.391 en 2024. Aunque Filadelfia sigue siendo uno de los focos más graves, con 1,310 muertes por sobredosis en 2023 y 1.045 en 2024.
Kensington ha sido históricamente un núcleo de consumo y comercio de drogas. Solo en 2023, las autoridades locales distribuyeron 100.000 dosis de naloxona, 180.000 tiras reactivas de fentanilo y casi 50.000 tiras de xilazina. Esto como parte de los esfuerzos para prevenir sobredosis. Las detenciones forman parte de una estrategia más amplia que combina acciones policiales y medidas de salud pública para enfrentar la crisis.
De igual importancia: Trump llama «líder del narcotráfico» a Petro y anuncia fin de ayuda financiera a Colombia



