Estados Unidos. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una inversión superior a 11 millones de dólares para reforzar la asistencia alimentaria de emergencia en todo el estado, reportó Telemundo Nueva York.
Más de 5 millones de dólares se entregaron en subvenciones a cerca de 100 organizaciones sin fines de lucro. Entre ellas se encuentran bancos de alimentos, comedores comunitarios y programas locales que ayudan a personas que enfrentan inseguridad alimentaria.
Lea también: Fiscal general de Nueva York se declara inocente de dos cargos de fraude hipotecario
Declaración de gobernadora
“Mientras la Administración Trump continúa privando de fondos a los programas federales de asistencia alimentaria, el Estado de Nueva York está invirtiendo directamente en organizaciones locales que alimentan a los neoyorquinos que luchan contra el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos”, declaró Hochul.
“Con más de tres millones de neoyorquinos en situación de inseguridad alimentaria, incluidos más de 750,000 niños menores de 18 años, estamos invirtiendo en organizaciones comunitarias de ayuda alimentaria para combatir el hambre y complementar nuestras amplias iniciativas de asequibilidad”, agregó.
Otros 6 millones de dólares se destinarán a fortalecer la colaboración con Feeding New York State y los 10 bancos de alimentos regionales. El dinero servirá para cubrir operaciones esenciales y dotación de personal que garantice la entrega de alimentos a quienes más lo necesitan.
El anuncio llega en un contexto de incertidumbre, pues la Administración Trump aún no garantiza que casi 3 millones de neoyorquinos dependientes del SNAP tengan acceso a sus beneficios el próximo mes.
El programa de subvenciones, administrado por el Departamento de Conservación Ambiental (DEC), apoyará la compra de generadores, equipos de refrigeración y transporte de alimentos. Además, permitirá a las organizaciones ampliar la variedad y cantidad de alimentos que distribuyen a la comunidad.
“Los programas de alimentos son esenciales en la lucha contra el hambre. Feeding New York State, en colaboración con nuestros bancos de alimentos y sus programas locales, está ampliando las recogidas de alimentos facilitadas por la agencia a productores como supermercados y productores. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2022, hemos recuperado con éxito 27 millones de kilos de alimentos comestibles para nuestra red benéfica. Nos enorgullece continuar esta importante labor con el apoyo de la gobernadora Hochul y el DEC”, señaló Kathleen Stress, directora ejecutiva interina de Feeding New York State.
Organizaciones beneficiadas en Nueva York
-
Escuela Al-Madinah Inc. 100,000 dólares: Para adquirir un camión refrigerado y cámaras frigoríficas comerciales.
-
Fundación Connected Chef Inc. 100,000 dólares: Para comprar refrigeradores, congeladores y cámaras frigoríficas que amplíen su programa Lifeline Groceries.
-
Fondo Comunitario de Flatbush 100,000 dólares: Para mejorar su capacidad de almacenamiento y distribución con nuevos equipos y un generador de emergencia.
En otras regiones del estado:
-
Centro Comunitario Judío Sid Jacobson (Long Island), 63,755 dólares: Para un congelador y un generador.
-
People Loving People Inc. (Long Island), 56,800 dólares: Para un camión que transporte más alimentos a su despensa.
-
Second Chance Foods Inc. (Mid-Hudson), 100,000 dólares: Para camioneta de carga, cámaras frigoríficas y congeladores.
-
The Family Resource Center of Peekskill (Mid-Hudson), 100,000 dólares: Para ampliar su Programa de Despensa de Alimentos Harvest Time con camión híbrido y generador solar.
-
Port Chester Carver Center (Mid-Hudson), 100,000 dólares: Para un camión con plataforma elevadora y generador de emergencia.
Por su parte, el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, celebró la medida:
“Mientras Trump alimenta su avaricia y ego, Nueva York se une para alimentar a nuestro estado”, dijo.
“Nueva York no se quedará de brazos cruzados mientras Trump amenaza nuestra atención médica y los beneficios del SNAP con su prolongado cierre gubernamental. Agradezco profundamente a la gobernadora Hochul por incluir a Al-Madinah School Inc. y al Fondo Comunitario de Flatbush en su financiación de emergencia para garantizar que Brooklyn pueda luchar contra estas tácticas de hambre”, agregó.

