Redacción. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este viernes 24 de octubre un nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe. El Pentágono sostiene que el barco transportaba drogas. France 24 informó sobre el comunicado.
Hegseth informó que seis hombres murieron y los calificó de “narcoterroristas”. El funcionario difundió un breve video del ataque en su cuenta de X.
Le puede interesar también:Estados Unidos custodia a sobrevivientes de ataque en el Caribe
Según la versión oficial, la acción se realizó en aguas internacionales. De acuerdo a lo que detallaron, fue el primer ataque nocturno contra una presunta «narcolancha». El secretario afirmó que ninguna fuerza estadounidense resultó herida.
“Durante la noche, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por el Tren de Aragua (TdA), una Organización Terrorista Designada (OTD) que traficaba narcóticos en el Mar Caribe”, escribió Hegseth.
El vídeo que publicó dura alrededor de 20 segundos. Muestra la embarcación en el agua. Luego aparece al menos un proyectil que alcanza el barco y provoca una explosión. El clip corta antes de que los restos vuelvan a verse con claridad.
Hegseth no aportó pruebas públicas de que el barco transportara drogas. Aun así, defendió la operación. También enfatizó la política del Gobierno de Trump contra los cárteles.
“Nuestra inteligencia sabía que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos. Seis narcoterroristas hombres se encontraban a bordo durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales y fue el primer ataque nocturno. Los seis terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en este ataque”, agregó el secretario del Pentágono.
Organizaciones de derechos humanos y líderes regionales han criticado estas operaciones. Human Rights Watch y el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificaron varios asaltos previos como “ejecuciones extrajudiciales”. El nuevo ataque eleva aún más la tensión en la región.
Pentágono despliega portaaviones y buques de guerra
El Pentágono dijo además que despliega un nuevo portaaviones y buques de guerra hacia aguas sudamericanas. Esta acción se suma a una serie de ofensivas. Desde agosto, Washington ha realizado al menos diez ataques contra embarcaciones que, según Estados Unidos, transportaban drogas en el Caribe y el Pacífico.
Hegseth equiparó el combate a los cárteles con la lucha contra grupos terroristas. “Si usted es un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, lo trataremos como tratamos a Al-Qaeda. De día o de noche, mapearemos sus redes, rastrearemos a su gente, lo perseguiremos y lo eliminaremos”, declaró.

