Estados Unidos. El presidente Donald Trump, anunció que su Gobierno se prepara para lanzar operaciones terrestres en Venezuela. Según dijo, esta acción forma parte de la estrategia para enfrentar a los grupos dedicados al narcotráfico en la región, informó CNN.
El mandatario habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. La tensión aumentó tras los recientes ataques de las fuerzas estadounidenses. Las embarcaciones atacadas eran sospechosas de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico.
Lea también: EE.UU. y Panamá refuerzan cooperación militar con maniobras en la selva
Trump aseguró que las operaciones marítimas han reducido de manera considerable el tráfico de drogas en esas rutas, por lo que Washington planea avanzar hacia una nueva fase.
“La tierra va a ser la siguiente, y puede que vayamos al Senado, puede que vayamos al Congreso y les contemos sobre esto”, dijo el presidente.
También destacó que el contrabando por mar “está casi acabado” y que mover drogas por tierra será “mucho más peligroso” para los grupos criminales. “Pronto lo verán”, afirmó.
De acuerdo con CNN, la semana pasada Trump reveló que autorizó a las fuerzas estadounidenses y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) a realizar acciones terrestres en territorio venezolano para frenar tanto el narcotráfico como el flujo de migrantes indocumentados.

¿Qué opina Maduro?
Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro ha condenado el despliegue militar de Estados Unidos en América Latina. El presidente venezolano sostiene que la supuesta lucha antidrogas es una excusa para presionar políticamente a Caracas y amenazar su soberanía.
Desde septiembre, Estados Unidos ha destruido al menos nueve embarcaciones presuntamente cargadas con drogas, con un saldo de 37 personas muertas, según el mismo medio.
Durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV, Maduro advirtió que cualquier intento de invasión o golpe de Estado encontrará resistencia popular.
“Si algún día se atrevieran, por aquí o por allá, aquí está el mayor escudo que tiene el país, la clase obrera (…) se declararía una huelga general, insurreccional, revolucionaria”, expresó.
Las relaciones entre Washington y Caracas atraviesan uno de sus momentos más tensos en los últimos meses, marcados por el aumento del despliegue militar estadounidense y las acusaciones de la Casa Blanca que califican a Maduro de líder criminal, señalamientos que el Gobierno venezolano niega de forma categórica.



