Redacción. Tropas de Estados Unidos y Panamá llevaron a cabo el miércoles maniobras conjuntas en una zona selvática panameña, como parte de un programa de cooperación en seguridad y defensa que ambos países mantienen activo, de acuerdo a información brindada por EFE.
El entrenamiento se centró en el intercambio de conocimientos tácticos y en fortalecer la coordinación entre fuerzas. La coronel estadounidense Ada Cotton explicó que el objetivo es “crear conocimientos mutuos y relaciones mutuas que se enfoquen en experiencias que se puedan transmitir para ambos países, Panamá y Estados Unidos”.
Lea también: EE.UU. ataca otra narcolancha venezolana; hay sobrevivientes
Los ejercicios se desarrollaron en la base Cristóbal Colón del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ubicada en la provincia de Colón, en el litoral Caribe. La jornada incluyó prácticas de supervivencia, patrullaje y estrategias en terreno selvático.
“Esta selva es única, es preciosa”, señaló Cotton, al destacar lo desafiante del entorno.
En total participaron 25 agentes panameños y estadounidenses. Por Panamá intervinieron efectivos del Senan, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la Policía Nacional. Esta fue la segunda fase de un programa de 21 días de duración enfocado en tácticas de rastreo en la jungla. La primera etapa se realizó en agosto, centrada en ejercicios de supervivencia.

Cotton explicó que la presencia estadounidense responde a una invitación formal del Gobierno panameño, que define los límites y alcances de las actividades conjuntas. “Vamos a tener otro curso, de noviembre a diciembre, pero todo es con coordinación y a través de la invitación del Gobierno de Panamá”, agregó.
Refuerzo de capacidades tácticas y operativas
Por su parte, el mayor Didier Santa María, comandante de Infantería del Senan, destacó el impacto positivo de la cooperación. “Estos entrenamientos fortalecen las capacidades tácticas y operativas de nuestras fuerzas en la lucha contra el crimen organizado internacional”, afirmó.
Panamá no cuenta con Ejército desde 1990, por lo que este tipo de ejercicios se realizan de forma periódica tras la invasión estadounidense de 1989. La colaboración en defensa fue renovada en abril pasado mediante un memorando de entendimiento que autoriza la presencia temporal y rotativa de personal militar estadounidense en el país.
Las maniobras ocurren en medio de un amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico Oriental, como parte de su estrategia antinarcóticos. Ese mismo miércoles, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre la destrucción de una embarcación usada por una organización designada como terrorista para el tráfico de drogas.
Según el secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue el primer operativo de este tipo ejecutado en el Pacífico tras siete intervenciones previas en el Caribe.



