Estados Unidos. Una operación migratoria en la conocida Canal Street, en pleno corazón de Manhattan, terminó en caos el martes, cuando decenas de personas rodearon a los agentes federales e intentaron impedir que abandonaran la zona.
El incidente dejó varios arrestos y enfrentamientos en una de las zonas más concurridas de Nueva York, informó The Associated Press.
Todo comenzó alrededor de las 4 de la tarde, cuando oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza y otras agencias se desplegaron en Chinatown. Su objetivo era frenar la venta de productos falsificados, un comercio común en el área. Entre los artículos decomisados había réplicas de bolsos, relojes y perfumes.
Lea también: Detienen a mujer vinculada con la bebé hallada en el metro de Nueva York
Reportero fue testigo de los arrestos
Un periodista de The Associated Press fue testigo de los arrestos. Según su reporte, los agentes detuvieron a un vendedor ambulante que ofrecía fundas para teléfonos, lo que provocó una rápida reacción de transeúntes y vecinos. En cuestión de minutos, un grupo de manifestantes se reunió para exigir el retiro de los oficiales, gritando “Fuera el ICE de Nueva York”.
La tensión aumentó. Algunos agentes empujaron a manifestantes, usaron gas pimienta y arrestaron a varias personas. A medida que llegaban más ciudadanos, los oficiales retrocedieron entre abucheos. Poco después, unidades federales con equipo táctico y armas largas se presentaron en el lugar para controlar la situación.
Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó que los agentes actuaban contra vendedores de “productos falsificados”. “Durante este operativo, alborotadores que gritaban obscenidades se volvieron violentos y obstruyeron las labores de las fuerzas del orden, lo que incluyó impedir el paso de vehículos y agredir a los agentes”, dijo en un comunicado.
Añadió que los agentes detuvieron al menos a una persona por atacar a un oficial.
Cabe destacar que, el operativo se desarrolló pocos días después de que un influencer conservador publicara un vídeo en X mostrando a vendedores en la misma zona, instando al ICE a intervenir.

Palabras del alcalde de Nueva York
El alcalde de Nueva York, Eric Adams aseguró que la ciudad no participó en la redada. “Nuestra administración ha sido clara en que los neoyorquinos indocumentados que buscan el sueño americano no deberían ser atacados por las fuerzas del orden, y en su lugar se deberían enfocar los recursos en los criminales violentos”, expresó.
Murad Awawdeh, presidente de la New York Immigration Coalition, acusó a la Casa Blanca de “crear un violento espectáculo” en las calles. “Este operativo no tuvo nada que ver con la seguridad pública y todo que ver con aterrorizar a las familias y comunidades inmigrantes”, afirmó.
Según The Associated Press, el FBI también movilizó agentes especiales a la ciudad en apoyo al DHS, mientras la tensión entre las autoridades federales y los neoyorquinos continúa creciendo.

