Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer al actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, de tolerar e incentivar la producción de drogas, y en consecuencia, anunció la terminación de los «pagos y subsidios a gran escala» destinados a Colombia.
A través de su plataforma Truth Social, Trump comunicó que «cualquier otra forma de pago o subvenciones, ya no se realizarán». Además, calificó a Petro como «un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas».
El líder estadounidense afirmó que el presidente colombiano «incentiva fuertemente la producción masiva de drogas en toda Colombia», lo cual «se convirtió en el mayor negocio» del país, asegurando que Petro «no hace nada para detenerlo».

Venta masiva
Según Trump, «el propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de producto a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos».
Lea también – EEUU ya cobra 1,000 dólares a los beneficiarios del parole humanitario
El presidente advirtió: «Petro, un líder poco valorado y muy impopular, con una actitud insolente hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato o Estados Unidos se los cerrará, y no lo hará de buena forma».
Este anuncio se produce un mes después de que Washington retirara a Colombia la condición de país aliado en la lucha contra el narcotráfico. Dicha certificación permitía al país suramericano acceder a cientos de millones de dólares por parte de Estados Unidos.

Colombia es el país sudamericano que mayor asistencia financiera recibe de Washington. Los datos del gobierno estadounidense indican que en 2023, el último año con información completa disponible, se desembolsaron más de 740 millones de dólares.
Le puede interesar – EEUU alerta a ciudadanos en Trinidad y Tobago ante tensiones con Venezuela

