Redacción. La Embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago emitió una alerta recomendando a sus ciudadanos evitar las instalaciones gubernamentales estadounidenses en el país caribeño, en medio de un contexto de creciente tensión regional derivada de operaciones militares recientes en el Caribe.
Según explicó Roger Alexander, ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, la advertencia responde a amenazas directas contra estadounidenses, aunque no se detalló la naturaleza específica de los peligros. La recomendación se limita a evitar la presencia en instalaciones gubernamentales, mientras las autoridades locales refuerzan la seguridad en torno a embajadas y consulados.
El origen inmediato de la alerta está vinculado a operaciones militares estadounidenses en aguas del Caribe, cerca de la costa venezolana y a poca distancia de Trinidad. Desde principios de septiembre, se han registrado al menos seis operativos con un saldo de 28 personas fallecidas.
El más reciente involucró un ataque a una embarcación vinculada al narcotráfico. En él desaparecieron dos pescadores trinitenses (considerados muertos) y los sobrevivientes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

Le puede interesar: Los 10 libros más prohibidos en las escuelas de EE. UU.
Presencia militar
El aumento de la presencia militar de Estados Unidos y las acciones contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico han generado preocupación en la región.
En respuesta, el gobierno venezolano reforzó su despliegue militar. Nicolás Maduro anunció la activación de todas las unidades de defensa integral y de la Milicia Bolivariana en lo que denomina la operación Independencia 200.
Según cifras oficiales, más de seis millones de personas participan en los dispositivos de defensa. El objetivo: garantizar capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad relacionada con los movimientos estadounidenses en la región.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago mantiene un monitoreo constante y protocolos de respuesta ante incidentes, en coordinación con embajadas y consulados.
De igual importancia: EEUU considera emitir monedas de un dólar con el rostro de Trump

