21.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Donald Trump pide a Rusia y Ucrania que pongan fin a la guerra

Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump exhortó a Ucrania y Rusia a “detenerse donde están” y poner fin al conflicto, tras una extensa reunión con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky en la Casa Blanca, informó The Associated Press News.

Trump, visiblemente impaciente con la guerra que se prolonga desde hace más de dos años, volvió a sugerir que Kiev debería aceptar el territorio ocupado por Rusia. En una publicación en Truth Social, escribió: “Ya se ha derramado suficiente sangre, y los límites de propiedad se definen por la guerra y las agallas. Deberían detenerse donde están. ¡Que ambos canten la victoria, que la historia decida!”.

Lea también: Reunión clave en Washington: Zelensky entre la guerra y la paz

Después del encuentro, Trump viajó a Florida y reiteró su llamado a poner fin al conflicto. “Se pasa por la línea de batalla donde sea que esté; de lo contrario, es demasiado complicado”, dijo a los periodistas. “Se detiene en la línea de batalla y ambos bandos deberían irse a casa, con sus familias, detener la matanza, y eso debería ser todo”.

Estas declaraciones contrastan con su posición reciente, cuando había mostrado mayor disposición a apoyar a Ucrania. En septiembre, Trump se reunió con Zelensky durante la Asamblea General de la ONU. Tras el encuentro, afirmó que Ucrania aún podía recuperar el territorio perdido desde la invasión rusa de febrero de 2022. El comentario marcó un cambio de tono, ya que antes había sugerido que Kiev debía ceder parte de esas zonas para lograr la paz.

presidente-ucrania
Volodimir Zelensky, habló con la prensa en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, tras reunirse con el presidente Donald Trump, en Washington. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta).

Sin embargo, la conversación telefónica que Trump mantuvo el jueves con el presidente ruso Vladimir Putin parece haber influido en su postura. Según AP, el mandatario planea reunirse con el líder ruso en Budapest, Hungría, en las próximas semanas.

Durante la cita en Washington, Trump también se mostró reticente a vender misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, pese al interés de Kiev en adquirirlos.

Trump quiere que la guerra termine

Zelensky había propuesto intercambiar drones ucranianos por los misiles estadounidenses, pero Trump afirmó que debía priorizar las reservas militares de su propio país. “También tengo la obligación de asegurarme de que como país estemos completamente abastecidos, porque nunca se sabe qué pasará en tiempos de guerra y de paz”, explicó. “Preferiríamos que no necesitaran Tomahawks. Preferiríamos que la guerra terminara, para ser sinceros”.

Por su parte, Zelensky evitó responder de forma directa a la presión de Trump para que ceda territorio, aunque reconoció la necesidad de un alto el fuego. “El presidente tiene razón, tenemos que detenernos donde estamos y luego hablar”, señaló el mandatario ucraniano ante los periodistas.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto