Estados Unidos. El excongresista republicano, George Santos, recuperó su libertad el viernes por la noche después de que el presidente Donald Trump conmutara su sentencia, informó Telemundo Digital y The Associated Press News. Santos cumplía más de siete años en una prisión federal tras declararse culpable de fraude y robo de identidad.
El exlegislador salió de la Institución Correccional Federal de Fairton, en Nueva Jersey, alrededor de las 11 p.m. Su familia lo esperaba fuera del penal. Había sido condenado en abril, luego de admitir que engañó a donantes y usó las identidades de 11 personas entre ellas, algunos parientes para realizar aportes falsos a su propia campaña.
Lea también: John Bolton se declara inocente de cargos federales
Minutos después de salir, Santos celebró su liberación con un mensaje en X. “¡Que Dios bendiga al presidente Donald J. Trump, el mejor presidente de la historia de Estados Unidos!”, escribió.

En otra publicación añadió: “¡Ojalá los demócratas se unieran de nuevo al ‘Equipo de EE. UU.’! ¡Estoy tan orgulloso de ser estadounidense!”.
Trump también se pronunció en redes sociales. Llamó a Santos un “sinvergüenza”, pero justificó su decisión. “Hay muchos sinvergüenzas en nuestro país que no se ven obligados a cumplir siete años de prisión”, publicó el mandatario. Más tarde agregó: “¡Buena suerte George, que tengas una gran vida!”.
La medida se suma a otros gestos de clemencia de Trump hacia figuras republicanas condenadas. En mayo, indultó al excongresista Michael Grimm, culpable de fraude fiscal en 2014, y al exgobernador de Connecticut John Rowland, quien fue encarcelado dos veces por corrupción. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente ha defendido estos perdones como “actos de justicia política”.



