Estados Unidos. El exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se entregó este viernes a la justicia en Maryland. Ante la corte de Greenbelt, se declaró no culpable. Esto ocurre un día después de que un gran jurado federal lo imputara por guardar documentos secretos en su casa y compartirlos con familiares.
Acusación federal
La Fiscalía presentó 18 cargos por presunta violación de leyes sobre información clasificada. Parte de los documentos pudo haberse expuesto cuando agentes supuestamente vinculados al Gobierno iraní hackearon su correo electrónico y accedieron a material sensible que Bolton había compartido.
Lea también: Cierre del gobierno de EE. UU. se extenderá hasta el lunes por desacuerdos en el Senado
Un representante de Bolton informó al FBI en 2021 sobre el hackeo. Sin embargo, no reveló que los documentos compartidos eran clasificados ni que los piratas tenían secretos del Gobierno.
Comunicado de Bolton
El exfuncionario no habló con los medios al ingresar a la corte, en un comunicado dijo:
“Me he convertido en el último objetivo de la instrumentalización del Departamento de Justicia para acusar a quienes él considera sus enemigos con cargos que antes se desestimaban o que distorsionan los hechos”.
Cabe destacar que, Bolton está acusado de enviar a su hija y a su esposa más de 1,000 páginas de notas con información sensible sobre defensa nacional. Los documentos provenían de reuniones con funcionarios del Gobierno, líderes extranjeros y sesiones de inteligencia.

Las autoridades indican que parte de la información se filtró cuando su correo electrónico fue hackeado por agentes presuntamente vinculados a Irán.
Perfil del exfuncionario
Bolton, de 76 años, es un referente en política exterior dentro del Partido Republicano. Fue asesor de Seguridad Nacional durante la primera Administración Trump por más de un año antes de ser despedido en 2019. Posteriormente, publicó un libro muy crítico con Trump.

