Redacción. La congresista estadounidense María Elvira Salazar se pronunció este viernes con contundencia tras las revelaciones del exjefe de inteligencia militar venezolano, «El Pollo» Carvajal, en las que afirmó que el régimen chavista financió a líderes de izquierda en América Latina.
A través de su cuenta en X, Salazar, de origen cubano, realizó una fuerte crítica del socialismo en la región y sostuvo que el chavismo no representa una ideología, sino un entramado de corrupción internacional.
“El ‘Pollo’ Carvajal lo confirmó: PDVSA financió a Petro, Lula, Kirchner, Evo y Podemos. La izquierda del llamado ‘socialismo del siglo XXI’ unida por la corrupción y el dinero sucio del chavismo», escribió la legisladora estadounidense.
Asimismo, agregó: «Mientras el pueblo venezolano pasaba hambre, el régimen usaba el petróleo para comprar poder e influir en toda la región. Lo he dicho siempre: el chavismo no es una ideología, es una red de corrupción internacional”.

De igual interés: El chavismo financió a presidentes de izquierda en América Latina, según «El Pollo» Carvajal
Testimonio
Las declaraciones de la legisladora se produjeron luego de que Hugo Armando Carvajal, conocido como «El Pollo», revelara información clave en un juicio en Nueva York.
Según explicó, el chavismo habría utilizado a la petrolera estatal PDVSA como un canal de financiamiento ilegal. Este mecanismo se habría usado para impulsar a partidos y líderes afines en América Latina y otros países.
En un documento remitido a un juez estadounidense, Carvajal aseguró que el gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda durante al menos 15 años.
Según explicó, PDVSA funcionaba como una «caja negra» del socialismo bolivariano, desde donde se distribuían recursos a campañas políticas, medios y proyectos ideológicos fuera de Venezuela.
Entre los beneficiarios mencionados se encuentran Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ollanta Humala (Perú). También figuran en la lista Manuel Zelaya Rosales (Honduras), Gustavo Petro (Colombia), así como el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España.
Estas declaraciones se dan en el marco del proceso judicial que enfrenta Carvajal en Estados Unidos. El pasado 25 de junio, se declaró culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y el narcoterrorismo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Como parte de su cooperación con la justicia, ofreció entregar documentación inédita que revelaría el entramado financiero del chavismo a nivel internacional.


