Estados Unidos. El Ejército estadounidense atacó una embarcación en el Caribe que presuntamente transportaba drogas. Dos personas murieron y otras dos sobrevivieron, según funcionarios de EE. UU., citados por Reuters.
En ese sentido, los militares rescataron a los sobrevivientes desde un helicóptero. Actualmente están retenidos en un buque de la Armada estadounidense. Washington asegura que la operación forma parte de su lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, Venezuela niega las acusaciones y denuncia intentos de cambiar a sus autoridades.
Lea también: Cambian el examen de ciudadanía y así será el nuevo formato
Escalada militar inédita
Este despliegue marca un capítulo sin precedentes cerca de las costas venezolanas. Por primera vez, se confirma que algunos ocupantes de un navío atacado lograron sobrevivir, según fuentes de la Administración del presidente Donald Trump.
Entre tanto, los familiares de un trinitense fallecido en los ataques exigen pruebas sobre las acusaciones de narcotráfico.
“Donald Trump se llevó a un padre, un hermano, un tío y un sobrino de familias… Queremos pruebas, queremos pruebas. No hay nada”, declaró Afisha Clement, prima de Chad Joseph, un joven pescador de 26 años que viajaba a Venezuela en busca de un trabajo.
De su lado, el tío abuelo Cecil McClean, de 93 años, calificó el ataque como “un asesinato perfecto”. Además, cuestionó la evidencia presentada por Estados Unidos y pidió que se demostraran las acusaciones.

Sexto ataque en menos de dos meses
Desde el 19 de agosto, Washington ha atacado al menos seis embarcaciones que calificó de “narcoterroristas”. Los ataques previos dejaron 27 muertos. EE. UU. no ha presentado pruebas públicas de las acusaciones.
Este último asalto, con sobrevivientes, plantea nuevas preguntas sobre la custodia de los ocupantes y el alcance de la operación militar.
Venezuela activa plan «Independencia 200»
Este viernes, Venezuela activó el plan «Independencia 200» en cuatro estados del occidente del país para la defensa integral. Participan ciudadanos, militares y policías, informó el presidente Nicolás Maduro.
“Vamos completando toda la preparación para llegar al estado óptimo para la defensa integral de nuestra patria, (…) en perfecta unión de todo nuestro pueblo, de todos los sectores, para ganar la paz y ejercer la soberanía”, declaró Maduro en su canal de Telegram.
Según el gobernador chavista, Wilmer Rodríguez, el plan se ha desplegado desde la semana pasada en regiones costeras, la isla de Nueva Esparta y estados fronterizos con Colombia y Brasil. El jueves se activó en Apure, fronterizo con Colombia, para garantizar soberanía, paz y protección.

