22.6 C
San Pedro Sula
viernes 12 diciembre 2025

Tras 40 años de injusta condena, liberan y luego detienen nuevamente a hombre en EE. UU.

Redacción. Subramanyam «Subu» Vedam, un hombre de 64 años que pasó más de 40 años en prisión por un crimen que no cometió, fue finalmente liberado tras la anulación de su condena por asesinato.

Sin embargo, su libertad fue efímera, ya que apenas un día después, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo detuvo para iniciar un proceso de deportación a la India.

Vedam había sido condenado en 1983 por el asesinato de su excompañero de cuarto, Tom Kinser, quien desapareció en 1980 en el condado de Centre, Pennsylvania, Estados Unidos.

A pesar de la falta de pruebas materiales y testigos que lo vincularan con el homicidio, el tribunal sentenció a Vedam a cadena perpetua.

La situación empeoró aún más cuando, un año después de su condena, también las autoridades lo sentenciaron por un delito relacionado con drogas.

La revaluación del caso, que comenzó en 2021, dio como resultado la revisión de las evidencias y la decisión de la Fiscalía del condado de Centre de retirar los cargos.

Este avance resultó en la anulación de la condena y la liberación de Vedam el 3 de octubre de este año.

Tras su liberación, agentes del ICE capturaron nuevamente a Vedam

De igual interés: ¿A cuántos años de prisión te condena el reingreso ilegal a Estados Unidos?

Deportación

A pesar de este respiro judicial, su situación dio un giro inesperado cuando el ICE lo detuvo y notificó que existía una orden de deportación pendiente desde 1988, vinculada a su condena por el delito relacionado con drogas.

La familia y el equipo legal de Vedam han calificado este giro como una injusticia. Según su sobrina, Zoë Miller-Vedam, el deseo de la familia es que Subu pueda finalmente regresar a su hogar. Así, podrá comenzar una nueva vida, luego de un sufrimiento tan largo e injusto.

La defensa ha recurrido ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, solicitando la suspensión de la deportación, considerando tanto la exoneración como los más de 60 años que Vedam ha vivido en Estados Unidos.

«Subu sacrificó más de 40 años de su vida por un crimen que no cometió», afirmó su abogada. Además, destacó que Vedam es el prisionero exonerado con mayor tiempo de encarcelamiento en la historia de Pennsylvania.

Por el momento, Vedam permanece en el Centro de Procesamiento del Valle de Moshannon. Allí mantiene más comunicación con sus familiares que en los años previos, mientras se resuelve su situación migratoria.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto