20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Nueva Jersey y Nueva York declaran emergencia por vientos e inundaciones

Redacción. Nueva Jersey y Nueva York declararon estado de emergencia ante el avance de un poderoso nor’easter que golpea la costa este de Estados Unidos, generando alertas por fuertes lluvias, vientos de hasta 97 km/h y riesgo de inundaciones costeras que afectan a millones de personas desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra.

En Nueva Jersey, la gobernadora interina Tahesha Way activó la medida para los 21 condados del estado desde la noche del sábado 11 de octubre. “A partir del domingo, una tormenta costera peligrosa empezará a azotar nuestro estado con condiciones extremas en varios condados, especialmente en los de la costa”, advirtió ayer.

Way instó a los residentes a extremar precauciones, seguir los pronósticos locales y respetar los protocolos de evacuación, así como a evitar salir de sus hogares salvo por necesidad.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también decretó estado de emergencia para la ciudad y los suburbios de Long Island. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió avisos de inundaciones costeras y vientos fuertes, con marejadas que podrían alcanzar hasta 1,2 metros durante la pleamar, afectando especialmente las bahías del sur de Nassau y el suroeste de Suffolk.

El nor’easter, que comenzó a formarse en el sureste durante el fin de semana, ya provocó daños en Carolina del Norte. El desbordamiento del océano obligó al cierre de un tramo de la Highway 12 en el condado de Dare. Autoridades locales reportaron que algunos conductores ignoraban las barricadas y circulaban por carreteras inundadas, exponiéndose a graves riesgos.

Nueva Jersey y Nueva York declaran emergencia por vientos e inundaciones
El nor’easter comenzó su formación en el sureste durante el fin de semana.

Le puede interesar también: EEUU considera emitir monedas de un dólar con el rostro de Trump

Pronóstico meteorológico

Bob Oravec, meteorólogo del NWS en College Park, Maryland, señaló que “los efectos más graves van a ser el potencial de inundaciones costeras, especialmente desde el noreste de Carolina del Norte hasta gran parte de la costa de Nueva Jersey”. Se esperan lluvias intensas en la región metropolitana de Nueva York y áreas del sureste de Nueva Inglaterra, así como en sectores de Carolina del Sur.

En respuesta al pronóstico, voluntarios en Nueva Jersey se movilizaron para colocar sacos de arena en las playas y reducir el impacto del oleaje. El alcalde de Ocean City, Richard Meehan, pidió a los residentes tomar medidas similares a las de la histórica Superstorm Sandy.

El nor’easter afecta actualmente a un corredor de aproximadamente 800 kilómetros a lo largo de la costa este, con advertencias de viento y marejadas. Esta incluye a Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Maryland y Massachusetts, incluyendo Martha’s Vineyard y Nantucket. Se prevé que las áreas costeras reciban los mayores acumulados de lluvia, entre 2,5 y 13 centímetros, y olas capaces de erosionar playas y provocar anegamientos súbitos en zonas urbanas.

Algunos aeropuertos entre Washington, D.C. y Boston ya reportan retrasos y cancelaciones de vuelos. Las autoridades prevén que la tormenta comience a perder intensidad durante la noche del lunes, aunque el monitoreo y las alertas permanecerán vigentes.

De igual importancia: Prevén nevadas intensas en varias zonas de Estados Unidos este invierno

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto