Redacción. El Gobierno israelí confirmó el jueves la firma de la versión final de la primera fase de un acuerdo con Hamás para un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes, tras dos años de conflicto.
El acuerdo, basado en un plan de 20 puntos de Donald Trump, prevé la liberación de rehenes vivos a cambio de la excarcelación de aproximadamente 2,000 prisioneros palestinos.
La firma se produjo en Egipto tras negociaciones indirectas en Sharm el Sheij, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Turquía. La implementación aún requiere la aprobación del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, que se reunirá para tal fin. El acuerdo busca poner fin a un conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023.
Declaraciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la segunda fase del acuerdo sobre Gaza incluirá un “desarme” de Hamás, una condición que Israel ha insistido en que se cumpla. También mencionó que la siguiente etapa contempla “retiradas” de las fuerzas israelíes.
- Liberación de rehenes: Trump se mostró optimista, confiando en que los rehenes sean entregados a Israel el «lunes o martes». Señaló que se conoce la ubicación de la mayoría de los rehenes vivos, aunque la búsqueda de los cuerpos es un desafío mayor. Según sus estimaciones, 28 rehenes habrían muerto.
- Papel de EE. UU. y la paz: El mandatario republicano elogió sus relaciones internacionales y su papel central en la negociación del acuerdo, asegurando que sus conexiones permitieron su concreción. Afirmó que «hay paz en Oriente Próximo» y sugirió que Netanyahu propuso que él recibiera el Premio Nobel de la Paz.
Lea también – EE. UU. registra el menor número de detenciones en su frontera sur desde 1970
- Futuro de Gaza: Trump pronosticó que Gaza será reconstruida gracias a la «enorme riqueza» de la región y la contribución financiera de «grandes países».
- Viajes y mediadores: Anunció su intención de viajar a Israel después de una visita pendiente a Egipto para la firma del acuerdo. Elogió a los países mediadores, incluyendo Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudita e Indonesia, y afirmó que Irán también respaldó el pacto.
- Otras cifras: Estimó en unos 70,000 las bajas del grupo terrorista palestino Hamás y que 47 de los 251 secuestrados en 2023 permanecen en Gaza.
- Ayuda humanitaria: El acuerdo prevé la entrada diaria de al menos 400 camiones de ayuda humanitaria a Gaza en los primeros cinco días.

Puntos pendientes
- Netanyahu calificó la jornada como “un gran día para Israel”.
- Las poblaciones en Khan Younis (Gaza) y Tel Aviv manifestaron celebración y esperanza.
- Hamás rechazó la proposición de un gobierno de transición liderado por Trump en Gaza.
- Pese al anuncio del pacto, los bombardeos israelíes en Gaza continuaron. El ejército israelí anunció preparativos para replegar sus tropas del 75% del territorio que controla.
- El acuerdo no incluirá al líder palestino Marwan Barghuti en el canje de prisioneros.
- El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich (ultraderecha), adelantó que no apoyará el pacto.
- Puntos pendientes incluyen el desarme de Hamás y el futuro gobierno de Gaza.
Víctimas
- Según el Ministerio de Salud de Hamás, la respuesta israelí ha dejado al menos 67,183 muertos en Gaza.
- El ataque de Hamás en territorio israelí en 2023 dejó 1,219 muertos.
- Un estudio financiado por la UNRWA reportó que casi uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición aguda.

Le puede interesar – El cierre del gobierno de EE. UU. se mantiene: esta es la razón

