Redacción. La Policía de Texas detuvo a ocho personas acusadas de colaborar en la realización de abortos ilegales, tras una exhaustiva investigación vinculada a una red clandestina liderada por Maria Margarita Rojas, quien ya enfrenta cargos por ejercer la práctica sin licencia en el área de Houston.
Esta acción fue reportada por la Oficina del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, este miércoles 8 de octubre. Según el comunicado oficial emitido por la oficina de Paxton, los detenidos formaban parte de clínicas no autorizadas que operaban bajo la supervisión de Rojas.
La operación, que culminó en los arrestos, surgió como resultado de una investigación iniciada tras la detención de Rojas a principios de este año. Ella fue acusada de cometer 15 delitos graves, entre los que se destaca la “realización ilegal de abortos
Texas se ha convertido en uno de los estados con la legislación más restrictiva sobre el aborto en Estados Unidos, tras la anulación de la sentencia Roe v. Wade en 2022.
Las leyes estatales prohíben la interrupción voluntaria del embarazo en casi todos los casos, salvo en situaciones de emergencia médica muy específicas.

De igual interés: Madre torturó a su bebé porque quería un varón en Utah, Estados Unidos
Ilegales
La detención de Rojas a principios de 2025 marcó el primer procesamiento bajo la nueva legislación estatal, lo que subraya el enfoque más severo hacia la regulación de los abortos.
Según los informes de Newsweek, las autoridades de Texas subrayan que los arrestados en la reciente operación policial operaban clínicas clandestinas. En estas, el personal que atendía a las mujeres no contaba con credenciales ni licencias médicas adecuadas.
Estas clínicas, que funcionaban sin el respaldo legal necesario, ponían en riesgo la salud y seguridad de las mujeres a las que supuestamente ayudaban, según la declaración oficial emitida por la Oficina del Fiscal General.
Detenidos
Los arrestados han sido identificados como Yaimara Hernández Alvarez, Alina Valeron Leon, Dalia Coromoto Yanez, Yhonder Lebrun Acosta, Liunet Grandales Estrada, Gerardo Otero Aguero, Sabiel Bosch Gongora y Jose Manuel Cendan Ley.
Las autoridades explicaron que, tras el arresto de Rojas, se reveló que la red de clínicas operaba en el noroeste de Houston. Esto, específicamente en zonas no autorizadas para la práctica médica.
El caso de Rojas y la red que ella lideraba, según informes, no solo involucró a personas sin formación médica. Además, se descubrió que la mayoría de los implicados eran extranjeros.
Esto complica aún más la situación legal de la operación. La detención de estos ocho individuos se produce poco después del cierre de uno de los centros de aborto más grandes del país: Planned Parenthood de Houston.
Este cierre refleja los efectos directos del fallo de la Corte Suprema en 2022, que anuló la histórica sentencia Roe v. Wade, permitiendo que los estados implementaran restricciones más estrictas sobre el acceso al aborto.

