Redacción. Un nuevo mapa de pronóstico de nieve, basado en datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), reveló las estimaciones de acumulación invernal para Estados Unidos, generando una mezcla de expectación y escepticismo entre los expertos.
El gráfico sugiere que las regiones del noreste y noroeste del país tendrán los totales de nieve más altos este invierno, con acumulaciones notables también en el Alto Medio Oeste, las Grandes Llanuras y el occidente de las Montañas Rocosas. Por el contrario, se prevén nevadas mínimas en Florida y en la costa oriental del Golfo de México.
Le puede interesar: Temporal ya deja casi nueve mil afectados y cinco muertos en Honduras
Largo plazo
A pesar de la difusión de este pronóstico, meteorólogos como Chad Merrill, de AccuWeather, instan a la cautela. Merrill advierte que el mapa combina estimaciones del modelo con promedios históricos de 30 años y no representa un pronóstico «puntual o específico» para cada lugar.

El principal punto de crítica es que el modelo utiliza una relación fija de nieve-líquido de 10:1, lo que simplifica en exceso la realidad. Según Merrill, este ratio rara vez se mantiene constante, lo que hace que el pronóstico «no resulte una representación adecuada para lo que resta del otoño y el invierno».
Coincidencias
Pese a las diferencias metodológicas, otros análisis confirman algunas tendencias regionales. El pronóstico de AccuWeather para 2025-2026 coincide en que las acumulaciones estarán por encima del promedio en las montañas del noroeste y las Rocosas del Norte, el noreste de Minnesota hasta Wisconsin, y desde el este de Oklahoma hasta el oeste de Virginia Occidental.
Por su parte, el meteorólogo Mark Margavage destaca en el mapa un patrón de acumulaciones «por encima de lo normal» para los valles de Ohio, los Grandes Lagos y gran parte del Noreste. No obstante, identifica excepciones, como Buffalo y las zonas de nieve por efecto lago en Nueva York. Podrían registrar acumulaciones por debajo de lo normal debido a sus promedios históricamente altos.
Las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) han comenzado a emitir alertas de heladas y tormentas invernales. Además, recomiendan a la población seguir los avisos locales actualizados ante la incertidumbre de los pronósticos a largo plazo.



