Redacción. Por primera vez en la historia, uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos es de origen latino; un total de 68 millones de personas, según un reporte del proyecto Latino GDP de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la California Lutheran University.
El estudio señala que la comunidad latina creció en 2 millones de personas en 2024, alcanzando un total de 340 millones de habitantes en EE. UU. Esto representa un incremento del 2,9 % respecto a 2023, una tasa 5,8 veces mayor que la de otros grupos demográficos.

El crecimiento se explica por el “cambio natural de población”, resultado de restar las muertes de los nacimientos.
Entre 2020 y 2024, la población latina aumentó 3,2 millones, mientras que otros grupos disminuyeron en 1,3 millones, generando una diferencia de 4,5 millones. “Los latinos resistieron los desafíos de la pandemia y mantuvieron positivo el cambio natural de población del país”, destacó el informe.
Crecimiento de latinos en EE. UU.
El reporte también indica un récord en la participación laboral latina, que alcanzó el 69 % en 2024, con 35,1 millones de trabajadores, un incremento del 46,5 % desde 2010, siete veces más rápido que el del resto de la población.

De igual interés: EEUU restringe la green card a quienes cometan estas acciones
“El trabajo duro, la autosuficiencia y la perseverancia son la base de la fuerza y resiliencia de los latinos en EE. UU.”, comentó Matthew Fienup, director del Centro para Investigación y Proyección Económica de Cal Lutheran.
Además, la investigación muestra que el PIB de los latinos en EE. UU. alcanzó 4,1 billones de dólares, el quinto más alto del mundo, por encima de India.
Estos hallazgos contrastan con la reciente pérdida de 1,4 millones de migrantes en los primeros seis meses de la administración Trump, la primera caída de la población inmigrante desde la década de 1960, según el Pew Research Center.



