Redacción. Un hombre de 60 años fue hallado muerto en el área de campamento Sam’s Throne, en la región montañosa de los Ozarks, Arkansas, Estados Unidos, tras un aparente ataque de oso negro.
Las autoridades del condado de Newton confirmaron que la causa fue una “mutilación causada por un animal”, catalogando el hecho como un accidente.
La víctima, cuyo nombre no ha sido revelado, se encontraba acampando solo. Un familiar alertó a las autoridades luego de varios días sin comunicación. Días antes, el hombre había enviado imágenes que mostraban a un oso rondando el campamento. Posteriormente, no se volvió a saber de él.
Los análisis forenses iniciales indican que las heridas fueron provocadas por un gran carnívoro. Aunque aún se esperan resultados genéticos para confirmar la especie, se presume que se trata de un oso negro americano (Ursus americanus), la única especie de oso presente en Arkansas.

De igual interés: El precio del café en Estados Unidos tendrá un aumento sostenido
Ataque
El sheriff del condado de Newton, Glenn Wheeler, ordenó el cierre del área del ataque al público mientras continúan las labores de búsqueda del animal.
“El comportamiento de este oso es preocupante. No muestra el temor natural hacia los humanos”, señaló. Un excursionista habría tenido un encuentro reciente con un oso en la misma zona, sin incidentes, pero evidenciando una actitud anómala en esta especie.
La búsqueda incluye la participación de autoridades locales, cazadores, perros rastreadores y trampas con cebo. Sin embargo, Wheeler advirtió que la caída de bellotas, un alimento natural preferido por los osos, dificulta la atracción del animal hacia las trampas.
En caso de encontrarlo, las autoridades de vida silvestre sacrificarán al oso, siguiendo los protocolos establecidos para animales que representan un riesgo para la población.
La Comisión de Caza y Pesca de Arkansas estima que hay más de 5,000 osos negros en el estado. Coincidiendo con el suceso, el 17 de septiembre comenzó la temporada legal de caza de osos en el condado de Newton.
Aunque se trata de una especie ampliamente distribuida en América del Norte, los ataques a humanos por parte de osos negros son poco comunes. Según la World Animal Foundation, estas situaciones suelen ser defensivas y los osos negros matan, en promedio, a menos de una persona por año en el continente.

