Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes 30 de septiembre una Orden Ejecutiva histórica con el objetivo de acelerar la investigación del cáncer pediátrico.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump destacó “estoy encantado de firmar una Orden Ejecutiva muy histórica para acelerar masivamente la investigación del cáncer pediátrico y aprovechar el extraordinario potencial de la Inteligencia Artificial para combatir esta terrible enfermedad”.
El mandatario explicó que la Inteligencia Artificial (IA) se empleará para buscar respuestas y hallar mejoras en los niños con esta enfermedad, reseñó Quadratin.com
“Vamos a conectar la IA con todo lo que tenemos y buscaremos respuestas. Estos niños pequeños, que realmente algunos están mejor, otros están mejorando, todos van a mejorar muy pronto”, expuso.
Duplican inversión en investigación
Trump anunció que la inversión en investigación del cáncer infantil pasará de 50 a 100 millones de dólares, asegurando que los fondos provienen de ingresos por aranceles.
“Tenemos mucho dinero que entra por los aranceles. ¡Somos un país rico otra vez! Es un honor hacer eso”, afirmó.

El presidente recordó que en 2019 lanzó la Iniciativa de Datos sobre Cáncer Infantil y que ahora, siguiendo las recomendaciones del secretario Robert Kennedy y la Comisión MAHA, se está duplicando la inversión.
Además, ordenó que el gobierno federal utilice plenamente la IA para impulsar los estudios sobre cáncer pediátrico.
Investigación de causas ambientales
El secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Robert F. Kennedy, señaló que por primera vez se están estudiando las causas ambientales del aumento de ciertos tipos de cáncer en niños.
“Algunos tipos de cáncer nunca habían afectado a niños, y de repente se han convertido en una epidemia. Encontraremos las causas. Son causas ambientales. Las identificaremos y trabajaremos para eliminarlas”, manifestó.

Kennedy destacó que la Orden Ejecutiva busca acción, desbloquear curas, empoderar a las familias y dar a cada niño la oportunidad de crecer sano y fuerte.
De acuerdo con estimaciones médicas, aproximadamente 9,550 niños serán diagnosticados con cáncer en Estados Unidos en 2025. Aunque la cifra resulta alarmante, los avances en la medicina han permitido que cada vez más pacientes superen la enfermedad.



