Redacción. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha interceptado un cargamento de clavos de olor proveniente de Indonesia tras detectar la presencia de cesio-137, un isótopo radiactivo, en un control de rutina.
La mercancía, enviada por la empresa PT Natural Java Spice, fue detenida en el puerto de Los Ángeles/Long Beach, antes de que pudiera ingresar al mercado estadounidense.
La concentración de cesio-137 detectada fue de 732,43 Bq/kg, un nivel que se encuentra por debajo del límite regulatorio de la FDA, establecido en 1.200 Bq/kg. No obstante, este hallazgo provocó una respuesta inmediata de la agencia.
Le puede interesar – La norma que limita las residencias por asilo en EEUU y golpea más a esta nacionalidad
Bloqueo total
Como medida de precaución, la FDA añadió a PT Natural Java Spice a la Import Alert #99-51. Esto prohíbe el ingreso a Estados Unidos de todas las especias de esta firma hasta que se garantice el cumplimiento de los estándares sanitarios. La interceptación ocurrió tras una alerta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que detectó radiación en el contenedor.

Este es el segundo incidente reciente con productos indonesios. En agosto de 2025, la FDA ya había bloqueado y retirado del mercado decenas de miles de bolsas de camarones congelados contaminados con cesio-137 enviados por otra empresa indonesia.
La FDA enfatizó que, hasta la fecha, «todo el producto implicado ha sido retenido y ningún alimento que haya dado resultado positivo ha ingresado a la cadena alimentaria» de los consumidores estadounidenses.
Riesgo
El cesio-137 es un residuo de fisión nuclear que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), puede incrementar el riesgo de cáncer por ingestión. Expertos señalan que la posible fuente de contaminación en Indonesia podría ser la chatarra industrial.
Otra hipótesis sugiere que se trataría de equipos médicos reciclados de manera deficiente, situados cerca de las plantas procesadoras. Del mismo modo, no descartan que se trate de contaminación cruzada durante el transporte.
Las autoridades federales han reforzado los procedimientos de control en puertos clave. Entre ellos: Houston, Miami y Savannah, para evitar la exposición repetida a bajas dosis de radiación.

