20.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

La economía estadounidense acelera más de lo esperado y crece 3,8 %

Redacción. La economía estadounidense se expandió a un sorprendente 3,8 % entre abril y junio, según informó el Departamento de Comercio. Esta cifra representa una mejora notable frente a la estimación previa de 3,3 % para el mismo período.

El producto interior bruto (PIB) mostró una recuperación luego de la caída del 0,6 % registrada en el primer trimestre, que estuvo marcada por los efectos de las guerras comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump.

Importaciones y consumo, claves en la recuperación

El repunte económico se explicó en gran parte por la caída del 29,3 % en las importaciones. Las empresas habían adelantado compras extranjeras antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles, lo que provocó una contracción en el inicio del año. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en el segundo trimestre, aportando más de 5 puntos porcentuales al crecimiento.

economía estadounidense crece
El presidente de EEUU, Donald Trump, en una sesión de firma de decretos en la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, el gasto del consumidor creció 2,5 %, muy por encima del 0,6 % registrado en los primeros tres meses y del 1,6 % estimado inicialmente.

Trump ha defendido su política de aranceles como una herramienta para proteger la industria nacional, incentivar el regreso de fábricas y financiar recortes de impuestos. No obstante, los economistas advierten que estas medidas elevan los costos y reducen la eficiencia de las empresas estadounidenses, lo que puede generar presiones inflacionarias.

Mercado laboral bajo presión

El empleo también refleja los efectos de la incertidumbre. Entre 2021 y 2023, Estados Unidos sumó en promedio 400.000 empleos al mes tras la recuperación postpandemia. Sin embargo, desde entonces, la contratación se ha desacelerado de manera significativa.

Revisiones recientes del Departamento de Trabajo revelaron que se crearon 911.000 empleos menos de lo reportado originalmente en el último año fiscal, lo que redujo el promedio mensual a 71.000 nuevos puestos. Desde marzo, esa cifra ha bajado aún más hasta 53.000.

Para septiembre, los analistas de FactSet prevén apenas 43.000 empleos nuevos, aunque la tasa de desempleo se mantendría en un 4,3 %.

economía estadounidense crece
El edificio de la Reserva Federal durante la reunión del Comité Federal.

Expectativas para el resto del año

Ante la debilidad en el mercado laboral, la Reserva Federal decidió recortar su tasa de interés de referencia por primera vez desde diciembre, buscando incentivar la inversión y el consumo.

El informe del PIB publicado este jueves es el tercero y último análisis oficial del segundo trimestre. La estimación preliminar para el período de julio a septiembre se conocerá el 30 de octubre, con proyecciones que apuntan a una desaceleración del crecimiento al 1,5 % anual.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto