REDACCIÓN. Un alarmante informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha revelado un aumento cercano al 70 % en las infecciones por bacterias resistentes a tratamientos, popularmente conocidas como «bacterias pesadilla», entre 2019 y 2023.
El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, atribuye este incremento al surgimiento de bacterias portadoras del gen NDM.
Anteriormente raras y asociadas a pacientes con historial de atención médica en el extranjero, las bacterias con el gen NDM han experimentado un crecimiento de más de cinco veces en Estados Unidos. Estas infecciones son extremadamente difíciles de tratar, ya que solo dos costosos antibióticos intravenosos son efectivos contra ellas. David Weiss, investigador de la Universidad de Emory, calificó este ascenso como «un grave peligro y motivo de mucha preocupación».
Le puede interesar – La economía estadounidense acelera más de lo esperado y crece 3,8 %

Antibióticos
Los científicos advierten que un uso inadecuado de antibióticos, con dosis incompletas o prescripciones innecesarias, ha fortalecido a estas bacterias. Maroya Walters, coautora del estudio, explicó que incluso infecciones comunes como las del tracto urinario podrían volverse difíciles de manejar.
El estudio se basó en datos de 29 estados, que reportaron 4,341 infecciones por bacterias resistentes a carbapenémicos en 2023. De estas, 1,831 correspondieron a la variante con el gen NDM, lo que representa un aumento del 460% en su tasa de aparición desde 2019.
Le puede interesar – Hermanas salvadoreñas son asesinadas en Houston por expareja de una de ellas

El incremento podría estar relacionado con la pandemia de COVID-19, según expertos, debido al «uso generalizado de antibióticos» durante ese periodo. El informe, sin embargo, no incluye datos de estados de alta población como California, Florida, Nueva York y Texas, por lo que la cifra real de infecciones en el país podría estar «definitivamente subestimada».

