Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Ucrania puede recuperar todo el territorio que perdió ante Rusia. Afirmó que, tras más de tres años de guerra, Moscú parece un «tigre de papel».
En una publicación en redes sociales, Trump sostuvo que Ucrania, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la OTAN, tiene la capacidad de luchar y restaurar sus fronteras originales. Cuestionó la efectividad de las fuerzas rusas al decir: «Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana».
Lea también – Trump exige a Maduro aceptar regreso de presos venezolanos o enfrentará “precio incalculable”
Además, Trump señaló que las sanciones económicas y la situación en el interior de Rusia benefician a Ucrania.
«Putin y Rusia tienen graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe», escribió.

Postura sobre la OTAN
Poco antes de esta declaración, Trump se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU. Ambos líderes hablaron sobre las «provocaciones» rusas en el espacio aéreo europeo y la necesidad de reducir los ingresos de Moscú provenientes de los combustibles fósiles.
Trump también manifestó que los países de la OTAN deberían derribar aviones rusos que violen su espacio aéreo. Este comentario surgió tras varios incidentes recientes, como la entrada de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia y Rumanía y el sobrevuelo de aviones rusos en Estonia.

La OTAN ha advertido a Rusia que usará «todas las herramientas militares y no militares necesarias» para responder a estas amenazas.
Rusia ha negado las violaciones de su espacio aéreo.
Le puede interesar – Donald Trump «no se opondría» a un feriado nacional en honor a Charlie Kirk

