Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Lindsey Halligan, asesora legal de la Casa Blanca, como fiscal federal en el Distrito Este de Virginia, uno de los más influyentes del país.
El anuncio se produjo tras la destitución del anterior titular, Erik Siebert, quien dejó el cargo el viernes en medio de cuestionamientos por su manejo de investigaciones vinculadas con la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Trump defendió la decisión y aseguró que Halligan garantizará un cambio de rumbo en la oficina. “Será justa, inteligente y brindará la desesperadamente necesaria ¡JUSTICIA PARA TODOS!”, escribió en redes sociales.

Le puede interesar: Trump ordena cambiar el nombre del Pentágono por «Departamento de Guerra»
Oficina bajo presión
El Distrito Este de Virginia ha enfrentado tensiones por una investigación en torno a James, acusada por sectores republicanos de irregularidades en documentos de propiedades en Brooklyn y Virginia. El Departamento de Justicia lleva meses indagando, pero hasta ahora no ha encontrado pruebas suficientes para formular cargos. James niega las acusaciones y denuncia motivaciones políticas.
Trump subrayó que la prioridad es acelerar los procesos. “Si no son culpables, no hay problema. Si son culpables o si deben ser acusados, deben ser acusados. Y tenemos que hacerlo ya”, dijo al salir de la Casa Blanca rumbo a un evento en Mount Vernon.
El perfil de Halligan
Halligan es parte del círculo legal de Trump desde el inicio de la investigación del FBI sobre documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, Florida. Además, recientemente participó en una iniciativa de la administración para revisar contenidos en propiedades del Smithsonian, con el argumento de eliminar “ideología inapropiada”.
Movimientos paralelos
La nominación coincidió con el anuncio del nombramiento de la abogada conservadora Mary “Maggie” Cleary como fiscal interina en el mismo distrito. En un mensaje al personal, Cleary expresó sorpresa por el cargo y afirmó que la vincularon falsamente con los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021.

Trasfondo político
Trump enfatizó que Siebert no renunció, sino que lo despidieron y criticó su cercanía con senadores demócratas de Virginia, Mark Warner y Tim Kaine. También publicó una carta abierta en la que recopiló más de 30 críticas por la falta de avances en distintas investigaciones.
En el mismo contexto, volvió a aparecer el nombre del exdirector del FBI, James Comey, a quien interrogó el Servicio Secreto después de que una publicación en redes sociales fuera interpretada como una amenaza contra Trump. Comey negó esa intención y eliminó el mensaje.
De igual importancia: Trump planea eliminar el voto por correo y las máquinas de votación

