23.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Un nuevo buque destructor de EEUU llega a Panamá

Redacción. Un nuevo buque destructor de la Armada de Estados Unidos, el USS Stockdale, arribó ayer a la Base Naval Vasco Núñez de Balboa en Panamá. El barco llegó a la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ubicada en la zona de Rodman, pese a denuncias de organizaciones populares.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá justifica la llegada del barco como una «visita programada» que fortalece la colaboración de seguridad entre los dos países. Sin embargo, colectivos sociales en Panamá alertan sobre una escalada militar de Washington contra Venezuela y señalan a Panamá como una plataforma para estas acciones.

Lea también – EEUU endurece examen de ciudadanía: cambios que entran en vigor en octubre

El USS Stockdale es el tercer buque de guerra que llega a la base del Senan desde abril, cuando Panamá y el secretario de Guerra de EE. UU. firmaron un memorando de seguridad. En agosto, los buques USS Sampson y USS Lake Erie también llegaron. El Pentágono anunció un despliegue militar en el mar Caribe para «luchar contra el narcotráfico», con un claro enfoque en Caracas.

 

Los barcos del mundo que cruzan el Canal pagan su peaje.

Debates sobre soberanía

La llegada de estas embarcaciones ha generado debate sobre el pago de peajes y la soberanía de Panamá. El presidente José Raúl Mulino y autoridades del Canal han aclarado que los buques militares de EE. UU. pagan peaje por su tránsito.

En su última conferencia de prensa, el presidente Mulino afirmó que los buques militares y auxiliares de Estados Unidos pagan por su paso. Respondió a críticas sobre un tránsito expedito y gratuito para estas naves, conocido como «first and free».

Le puede interesar – Trump ordena en redes sociales a su fiscal general que persiga «ya» a los enemigos

Sobre el llamado «costo neutro» cuando un país cruza el Canal a cambio de servicios de seguridad, Mulino comentó que «todos los barcos del mundo que cruzan el Canal pagan su peaje». Añadió que las naves militares de Estados Unidos solo pagan por su desplazamiento y que no ha habido este tipo de procedimiento. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vázquez, también confirmó que los buques de la marina de EE. UU. siguen pagando.

La embarcación realizó una “visita programada”.
¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto