30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

«Nos cansamos de llamar a SINAGER», denuncia hermano de microbiólogo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con profunda molestia reaccionó don David, hermano de Julio César Licona, microbiólogo del Hospital Escuela que falleció hace unas horas, presuntamente a causa de la COVID-19, debido a la «inoperancia» del Sistema de Salud ante el tratamiento del cuerpo de su pariente.

De acuerdo al relato del familiar doliente, Licona habría muerto entre la una y dos de la madrugada de ayer, lunes. Pues aseguran que una de su hermanas lo llamó a eso de las 3:00 a.m. y no respondió a las llamadas.

Posteriormente, se le continuó haciendo llamadas durante el día, pero fue hasta las 3:00 p.m. de ayer mismo, que decidieron ir a buscarlo y se sorprendieron al encontrar su cuerpo sin vida en la cama de su habitación.

«Nunca se hicieron presentes (las autoridades). Los únicos que están aquí son unos compañeros del Hospital Escuela, parte del sindicato y uno que otro microbiólogo», dijo don David.

A renglón seguido cuestionó que «las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) no están para nosotros los pobres. Desde ayer que estuvimos llamando nos decían ¿para qué llaman? y nos cansamos de hacer llamadas».

Lea también: Por COVID-19 muere el primer microbiólogo del Hospital Escuela

«Protocolos no existen»

Según detalló el hermano del fallecido, a este se le practicó una prueba para detectar la COVID-19, pero resultó negativa. Días más tarde volvió a practicársele la prueba, pero aún desconocen el resultado.

Sobre ello, don David reclamó que pese a que era un paciente sospechoso, las autoridades no le dieron acompañamiento durante el aislamiento.

Además, indicó que su hermano les comentó sentir malestares como fiebre, dolor de cuerpo y cabeza, pero que creía que era a causa de una tormenta que no pudo evitar cuando se dirigía a su casa de habitación.

«Pero no sabemos si murió por COVID-19, porque la primera prueba que le hicieron salió negativa», reiteró.

Sumado a ello, indicó que «hasta el momento, yo no he recibido ni una llamada o pronunciación del Colegio Médico de Honduras (CMH). Tampoco de las autoridades del Hospital Escuela».

Finalmente, rogó a la población para hacer «eco de nuestra necesidad, porque hemos sufrido demasiado y hasta estas horas llegaron autoridades (11:00 a.m.)».


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido