Noruega es el país donde la mayoría de su población ya no cree en Dios

2434

La cantidad de personas que vien en Noruega que no creen en Dios ha alcanzado su máximo histórico y, por primera vez, es superior a la de creyentes, según una nueva encuesta de la que se hace eco The Local.

De este modo, el 39% de los 4.000 encuestados por Ipsos Norway han respondido que no cuando les preguntaron si creían en Dios, en comparación con el 37 % de los que han contestado de manera afirmativa. El 23 % restante no han podido contestar a la pregunta.

Hace 30 años, cuando se realizó la primera encuesta al respecto, la mitad de los participantes creía en Dios, mientras que solo había un quinto de ateos. El porcentaje de las personas que no estaban seguras no ha cambiado desde entonces.

En Oslo, la capital, solo el 29 % de los ciudadanos en Noruega declararon que creen en Dios, el porcentaje más bajo del país escandinavo. Por su parte, Vest-Agder, una de las provincias menos pobladas, cuenta con la mayoría de feligreses, un 44 %.

Existen varios motivos por los que es muy difícil realizar estadísticas precisas sobre el ateísmo. Algunos gobiernos como en Noruega han promocionado intensamente el ateísmo mientras que otros lo han perseguido enérgicamente, por lo que las estimaciones sobre el número de ateos en estos países pueden estar sobre o subestimadas.

No existe una metodología estadística unánimemente aceptada para cuantificar la proporción de población atea en Noriega. El ateísmo no cuenta con una estructura organizacional, y por lo tanto, existe un riesgo elevado de error en los datos. En una encuesta la formulación de las preguntas puede condicionar la respuesta del encuestado.