De norte a occidente: ¿cómo festejan las fiestas patrias en cada ciudad?

145

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ya son 199 años de independencia para Honduras, pese a la pandemia y el confinamiento, casi todos los municipios del país se han sumado a la celebración y conmemoración una fecha tan importante.

En ese sentido, desde temprano se han llevado a cabo actos protocolarios, quienes con todas las medidas de bioseguridad decidieron celebrar este 15 de septiembre. TIEMPO Digital te hace un recuento de los que se han llevado a cabo hasta estos momentos.

Lea también: VÍDEO| En pandemia, así celebra Honduras sus 199 años de independencia

Zona norte del pais 

La celebración no podía estar ausente en la capital industrial del país, en la Plaza Los Héroes de la 105 Brigada de Infantería, comenzando se realizó una pequeña conmemoración donde estuvieron autoridades municipales y educativas.

Otro de los municipios que no se quiso quedar atrás fue Choloma y como cada año decidieron salir y celebrar con mucho orgullo el aniversario. Desde el Parque Central, como es característico se hizo un pequeño desfile con autoridades policiales y educativas.

Es importante señalar que no contaron con bandas de guerra, por las medidas de bioseguridad. Sin embargo, predominaron las banderas centroamericanas, pancartas, folclor, y lo más necesario el fervor cívico de los presentes.

En esta misma zona un Centro Educativo Básico, de manera diferente, realizaron una caravana en automóviles y mototaxis, haciendo honor a la celebración, y cumpliendo con el distanciamiento.

El Progreso, Yoro

Siguiendo en Yoro, con actos solemnes muy bien organizados continuaron con la conmemoración de independencia en el Parque Ramón Rosa. Como corresponde izando el pabellón nacional, y brindando discursos en honor a la fecha.

Haciendo pequeños recuentos de la historia de Honduras, y todo el camino recorrido para poder llegar hasta este momento, rindiendo homenaje también a los precursores que fueron parte del proceso de independencia.

El color azul y blanco muy sobresaliente, sobre todo la coordinación se hizo notar en esta celebración en El Progreso.

Occidente del país

En Santa Rosa de Copán autoridades se reunieron en el Parque Central La Libertad para realizar la izada de la Bandera Nacional.

Asimismo, se hicieron presentes representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Militar y Miembros del Sistema Educativo de la región. Igualmente, llegaron una de las bandas más esperadas y conocidas de Santa Rosa “Santo Domingo Sabio”, quienes rindieron homenaje a Honduras con sus instrumentos.

Celebración en La Ceiba

Las fiestas patrias no se quedaron atrás en “La novia de Honduras”, La Ceiba, en la zona Atlántica del país. Los miembros de la Academia Naval de Honduras en esta ciudad procedieron con todos los honores a izar las cinco banderas centroamericanas en la Plaza Central.

Pese a la pandemia, este acto no se detuvo. Marchando con sus trajes, guantes, espadas, y ahora sumando la obligatoria mascarilla, los integrantes de la Academia se movilizaban con civismo.

Trujillo se suma

En esta región del país, el bonito Puerto de Trujillo también se quiso unir a la celebración del 199 aniversario. Desde temprano los miembros de la Policía Militar izaban la característica bandera azul y blanca.

Se hicieron presentes no solo autoridades policiales, sino también representantes de la Secretaría de Educación, sumándose diferentes instituciones de gobierno.

Departamento de Olancho

La Dirección Departamental de Educación de Olancho, en conjunto con miembros de la municipalidad, Cuerpo de Bomberos, y otras autoridades, hicieron la conmemoración del aniversario con un recorrido.

Llevando en brazos, con mucho orgullo, las diferentes banderas centroamericanas,  y llegaron hasta el parque central donde se izaron. De igual manera realizaron los actos protocolarios que son de costumbre en este día.

Roatán, Islas de la Bahía

Cantando el Himno Nacional de Honduras, con mucho orgullo y humildad, estudiantes y maestros en el Centro Educativo Básico Arnaldo Auld hicieron una pequeña celebración de independencia de Honduras.

Mostrando la bandera de cinco estrellas, con una guitarra, la mano en el pecho, y todos al unísono entonaban las gloriosas notas del himno.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn