Redacción. En la temporada de celebraciones y festividades de fin de año el uso de pólvora se incrementa, por lo que los capitalinos se preguntan si realmente se están aplicando de manera efectiva las normativas que regulan la venta y el manejo de pólvora en Tegucigalpa.
En busca de una respuesta, Diario Tiempo se contactó con el portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, para que diera a conocer sobre los operativos que está realizando contra la venta de pólvora.
«Actualmente, estamos poniendo en marcha la operación Navidad Segura, donde realizamos exhaustivos operativos para eliminar la venta de pólvora en toda la capital. Sobre todo, en el centro histórico de la ciudad», dijo Esperanza.
La venta de pólvora en la capital hondureña sigue siendo un tema de debate, pues personas en redes sociales aseguran que en varios puntos de la capital se continúa vendiendo pólvora de manera ilegal.
«En la capital está rotundamente prohibido la venta de pólvora, ni la fabricación en ningún punto de la ciudad. La Policía Municipal está manteniendo operativos para poder evitar dicha venta ilegal y así darle tranquilidad a los capitalinos», dijo Esperanza.
Venta ilegal de pólvora en la capital
A pesar de las advertencias y los esfuerzos de las autoridades para frenar su comercialización, pobladores de la capital denuncian que la venta ilegal de pólvora sigue siendo una práctica común en varios puntos de la ciudad.
Doña Teresa, residente por más de 30 años en la avenida Cervantes de Tegucigalpa, reveló en exclusiva para Diario Tiempo que por las noches todavía sigue viendo personas en la zona vendiendo productos a base de pólvora.
Le puede interesar: Ejecutan primeros decomisos de pólvora en Honduras
«Es preocupante ver cómo, a pesar de las regulaciones, la venta de pólvora sigue siendo un negocio rentable para muchos. No solo se pone en riesgo la seguridad de quienes compran y manipulan estos productos, sino que a otras personas», comentó Doña Teresa.
La preocupación crece cada vez más entre los ciudadanos, ya que el uso de estos productos, especialmente en épocas festivas, puede desencadenar accidentes graves. Esto incluye incendios o incluso víctimas fatales.
A pesar de que la ley establece sanciones para quienes comercializan productos pirotécnicos de forma ilegal, los residentes indican que, en muchos casos, los operativos de las autoridades no parecen ser suficientes para erradicar esta problemática.