HONDURAS. «Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar en un par de días», dijo el exlegislador salvadoreño Norman Quijano refiriéndose a su actual ubicación.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó el domingo que Quijano está escondido en Honduras. «Que los magistrados destituidos saquen una resolución es como que Norman Quijano quiera llegar a legislar. Ah, no, ya recordé que huyó a Honduras», publicó en sus redes sociales.

Luego, varios medios de comunicación comenzaron a informar que, en efecto, así era, algunos inclusive aseguraron que el propio exdiputado lo había confesado. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Quijano dijo hoy que «Esta es mi única cuenta oficial. Lamento que muchos se dediquen a desinformar, pues no he publicado nada en las últimas 72 horas«.

De modo que, lo que sí confirmó Quijano es que no está en El Salvador, no obstante, de su paradero exacto, oficialmente, no mencionó nada.

Destitución de Quijano

A Quijano, junto con otros magistrados, lo destituyeron de su cargo. La Fiscalía de El Salvador lo acusó por los cargos de agrupaciones ilícitas, basada en videos y conversaciones telefónicas con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Antes de llegar a la Asamblea Legislativa, Quijano fue alcalde municipal de San Salvador.  Durante su gestión, la deuda heredada por administraciones municipales anteriores sobrepasaba los 32 millones de dólares.

La Fiscalía pidió a finales de enero de 2020 a la Asamblea Legislativa retirar la inmunidad constitucional a Quijano para que afrontara un proceso penal, pero la solicitud no alcanzó los votos necesarios.

«Nunca negocié con pandilleros. No busqué ningún beneficio particular. Mucho menos quise alterar el resultado de una elección», dijo Quijano en una rueda de prensa el 28 de enero pasado.

Así surgió la investigación contra Norman Quijano

De acuerdo con la acusación, el legislador se reunió con supuestos líderes de maras para buscar su apoyo. Así habría ganado las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén en 2014.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como «Noé» señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para Arena.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano fue un vídeo entregado por el referido testigo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.