NOOA: ciclones en el Atlántico serán pasivos

317
MIAMI - AUGUST 30: Meteorologist Jessica Schauer works on tracking Hurricane Earl at the National Hurricane Center on August 30, 2010 in Miami, Florida. Jessica said that, "Interests from North Carolina all the way to Maine should keep an eye on the system," which should be parallel to the U.S. coast line later this week. Currently Hurricane Earl is at Category 3 with winds at 120 MPH moving west northwest at 15 MPH in the Caribbean ocean. Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Washington, Estados Unidos- El centro estadounidense que predice el clima aumentó aún más este jueves las probabilidades de que la actual temporada de huracanes del Atlántico sea bastante tranquila.

En su predicción actualizada a más de dos meses de que iniciara la temporada el 1 de junio, la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) elevó a 90% las probabilidades de que sea menos activa de lo habitual, por encima del 70% que estimó en mayo.

Este nivel de 90% es el más elevado desde que la NOAA comenzara a hacer las predicciones en 1998.

Según la nueva estimación, la NOAA prevé que hasta el fin de la temporada en noviembre se produzcan entre 6 y 10 tormentas tropicales, que entre 1 a 4 de ellas alcancen la categoría de huracán y que tan solo una llegue a ser un huracán de gran poder con destructivos vientos.

Entre 1981 y 2000, el promedio ha sido de 12 tormentas tropicales, 6 de ellas huracanes, con 3 de gran poder.

Desde que comenzó esta temporada se han generado tres tormentas tropicales, dos de las cuales, Ana y Bill, tocaron tierra estadounidense.

La NOAA llamó a la población a estar alerta, ya que una temporada tranquila no elimina la posibilidad de que un huracán toque tierra y cause víctimas y daños, lo que ha ocurrido en el pasado.

En tanto en Guatemala Al menos tres niños desaparecieron a causa del desborde de un río por las lluvias que azotan el Caribe guatemalteco (noreste), informó ayer el portavoz del ejército, Hugo Rodríguez.

Inundaciones
La estatal guatemalteca Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en alerta por las inundaciones.

Cifra
240 personas afectadas y 40 viviendas con daños moderados, pero las evaluaciones de daños continúan en varias comunidades de Guatemala.