Nominan a la ambientalista Berta Cáceres para el premio Sárajov 2020

427
Berta Cáceres
La desaparecida líder ambientalista hondureña Berta Cáceres figura en la lista de nominados al premio "Sájarov", otorgado por el Parlamento Europeo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ambientalista hondureña Berta Cáceres, figura entre los nominados al próximo premio «Sárajov», el cual otorga el Parlamento Europeo (PE).

Entre los nominados se encuentra además la oposición democrática de Bielorrusia, el arzobispo de Mosul (Irak), Mikhael Moussana.

La nominación de Berta Cáceres, fue realizada por la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA).

El Parlamento Europeo mencionó en un comunicado que Berta fue «una valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenca en Honduras»

Además era la cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH y durante más de dos décadas «luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos», recordó el PE en un comunicado.

La ambientalista hondureña fue asesinada en marzo del 2016.

Lea también: ¡Honor! Inauguran jardín en España con el nombre de Berta Cáceres

Otros nominados

Por su parte, la oposición bielorrusa, representada por el «Consejo de Coordinación» y varias de sus figuras, incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Esta organización cuenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), así como de los socialdemócratas (S&D) y del grupo liberal Renew Europe.

El consejo de coordinación se estableció  por Tijanóvskaya el 18 de agosto, después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude. En las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

De igual manera el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) nominó al arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha. Él ayudó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán iraquí.

Y desde 1990 contribuye a salvaguardar más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX. Dichos documentos de digitalizaron y exhibieron en Francia e Italia.

Por último, un grupo de 40 eurodiputados, incluidas la de la izquierda unitaria, Malin Björk, (GUE/NGL) y la ecologista Terry Reintke (Greens), piden que el premio sea para los activistas polacos en favor de la comunidad LGBTI; Jakub Gawron, Paulina Pajak, Pawel Preneta and Kamil Maczuga, fundadores de la página web «Atlas del odio».

Premio Sájarov

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov.

Se prevé que la presentación oficial de los nominados al premio 2020 se lleve a cabo el próximo 28 de septiembre; el anuncio del ganador será el 22 de octubre.

La ceremonia de entrega se celebrará el 16 de diciembre en Estrasburgo, según anunció la Eurocámara. El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní, Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn