Nominan trabajo periodístico de hondureña en Europa

1176
Jenny Rendón
La joven porteña fue nominada al premio "Mejor Periodista Emergente".

REDACCIÓN. La joven periodista hondureña, Jenny Rendón, ha sido nominada al Premio Lorenzo Natali de Periodismo 2019, que entrega la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Unión Europea (UE).

Rendón, de 28 años, recibió la nominación en la categoría «Mejor Periodista Emergente», por su artículo ¿Puede la innovación tecnológica generar cambios sociales en Honduras?. Este fue publicado el 15 de febrero del año en curso.

La ceremonia de entrega a los ganadores, se llevará a cabo en Bruselas, capital de Bélgica, el próximo mes de junio.

La postulación de la periodista, originaria de Puerto Cortés, al norte de Honduras, la realizó el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD). Esta organización con sede en Tegucigalpa tomó con sorpresa y agrado la noticia.

Jenny Rendón es Licenciada en Periodismo. Ella se ha destacado laborando en Diario Tiempo Digital y en la cadena internacional Univisión como productora asociada.

Artículo

El artículo por el cual fue tomada en cuenta la periodista porteña, destaca la importancia de implementar herramientas tecnológicas con el fin de generar un impacto en la sociedad.

Rendón explica que su objetivo es «imprimir la curiosidad de innovar en todas las personas que se pueda». Agrega que cree «fervientemente que la innovación es la matriz de toda creación desde los inicios de la humanidad».

Además considera que la solución de muchos problemas es «innovar para avanzar, tenemos muchos problemas y con el desarrollo de las herramientas adecuadas podemos resolverlos».

En tal sentido, Rendón apuntó que «mi credo es el uso de la innovación para mejorar el mundo y nuestra vida en el».

Reacción

La nominada reaccionó emocionada al recibir la noticia. Ella dijo sentirse «halagada, honrada y muy motivada porque sé que los hondureños podemos lograr grandes cosas».

Asimismo recalcó que «unidos somos capaces de cambiar el mundo». En ese aspecto, ella resaltó que su objetivo es «poner un granito de arena para mejorar este país». Rendón argumenta que «esta es nuestra casa, sino la cuidamos nosotros entonces ¿quién?».

Rendón en labores cuando estuvo colaborando con la cadena Univisión.

Cooperación Internacional y Desarrollo 

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali se creo en 1992 para reconocer la excelencia en la información de temas relacionados con el desarrollo y la desigualdad.

Su denominación es en honor a uno de los primeros defensores de la política de desarrollo europea. Este premio se ha convertido en parte fundamental de la política de desarrollo de la Comisión Europea.

El premio consta de tres categorías. Estas son: Gran Premio, Premio Europa y Premio al Mejor Periodista Emergente. 

El primero se entrega a periodistas cuyos medios de comunicación, tienen su sede en cualquiera de los países con los que la UE trabaja en temas de desarrollo. El segundo por su parte, es solo para periodistas que laboran en medios de países de la UE.

En tanto, el último tiene las misma condición que los dos primeros. En este es donde está nominada Jenny Rendón.