¿Quiénes son los nominados a Fiscal General? Conozca sus perfiles

465
fiscal general
Nominados por la Junta Proponente para Fiscal General de la República.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Proponente presentará hoy oficialmente al Congreso Nacional (CN) la lista de los cinco nominados para el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto luego de que la noche del lunes se hicieron públicos los nombres.

Entre los nominados por la Junta Proponente se encuentran Abraham Alvarenga Urbina, Carlos Roberto Cálix HernándezDaniel Arturo Sibrian Bueso. Asimismo, se seleccionó a Hermes Omar Moncada y Lidia Estela Cardona Padilla.

En consecuencia, Diario Tiempo Digital presenta un perfil de los cinco que aspiran llegar al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Lea tambiénRevelan los nombres de los candidatos a Fiscal General y Adjunto

Abraham Alvarenga

El originario de Lempira, es abogado y notario, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal y máster en Derecho Constitucional. Además cuenta con doctorado en Ciencias Penales. Ha sido abogado litigante.

Cabe destacar que fue asistente de la Secretaría General del Congreso Nacional en el periodo 2002-2005. Diputado Propietario en el CN por el departamento de Lempira (2006-2010) y diputado suplente de Juan Orlando Hernández (actual presidente de Honduras) en la legislatura 2010-2014.

Abrahan Alvarenga es militante del Partido Nacional de Honduras. Del mismo modo, fungió como procurador general de la República en el periodo 2014 al 2018. Obtuvo una nota de 89% en las primeras evaluaciones realizadas por la Junta Proponente.

Abraham Alvarenga, nominado por la Junta Proponente para el cargo de Fiscal General.

Carlos Roberto Cálix

Él es abogado y notario, cuenta con un postgrado en Administración de Justicia Penal; ha sido defensor público, juez de Paz, juez de Letras y magistrado de Corte de Apelaciones.

Tiene 27 años de experiencia profesional, toda en el ámbito público: 18 años como juez, 7 años como magistrado y 7 años como docente.

Actualmente se desempeña como director de Administración de Personal del Poder Judicial. Su inclinación política se ve enmarcada en el Partido Liberal. Obtuvo 86 puntos en las primeras evaluaciones realizadas por la Junta Proponente.

Carlos Roberto Cálix, nominado por la Punta Proponente para el cargo de Fiscal General.

Hermes Omar Moncada

Es abogado y notario. Fue fiscal auxiliar del Ministerio Público y juez de Letras. También ha tenido puestos como magistrado de Corte de Apelaciones durante septiembre 2011 a febrero 2015.

Fungió como director nacional de Procuración Judicial en la Procuraduría General de la República de Honduras (2015-2018). También de desempeñó como facilitador docente de la Escuela Judicial “Francisco Salomón Jiménez Castro”.

Actualmente se desempeña como asesor de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Su preferencia política corresponde al Partido Nacional. Como puntuación en las primeras evaluaciones de la Junta Proponente obtuvo 87 puntos.

 

Hermes Omar Moncada, nominado por la Junta Proponente para el cargo de Fiscal General.

Daniel Sibrian Bueso

Actualmente es el jefe de la División Legal del Ministerio Público y asistente del Fiscal General, Óscar Chinchilla. Asimismo es bogado y notario, cuenta con diplomados en Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

Además es máster en Derecho Público y Tutela de Derechos. En el Poder Judicial desempeñó los cargos de secretario de la Sala de lo Constitucional, secretario de la Sala de lo Penal y jefe de relatores de la Secretaría General de la CSJ.

Es militante del Partido Liberal y obtuvo 89% en las evaluaciones de la Junta Proponente.

Daniel Sibrian Bueso, nominado por la Junta Proponente para el cargo de Fiscal General

Lidia Estela Cardona

Lidia Estela Cardona es abogada y notaria, cuenta con un doctorado en Derecho Sindical del Trabajo y de la Previsión Social. También fue directora legal de HONDUTEL y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo magistrada de la Corte Suprema de Justicia, presidenta de CONATEL, y subsecretaria de Estado en la Secretaría de Gobernación y Justicia.

Cardona obtuvo 88% en las evaluaciones realizadas por la Junta Proponente para elegir entre los aspirantes al cargo del Fiscal General de Honduras. Su inclinación es hacia el Partido Nacional.

Lidia Estela Cardona, nominada por la Junta Proponente para el cargo de Fiscal General