REDACCIÓN. Autoridades meteorológicas de México informaron hoy que oficialmente la temporada de huracanes 2023 ha comenzado para la toda la zona del Océano Pacífico.
Igualmente, dieron a conocer que la temporada de huracanes para la zona del Atlántico comenzará el próximo 1 de junio.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer los nombres que llevarán los fenómenos. Además, detallaron que el periodo de huracanes en la zona finalizaría hasta el 30 de noviembre.
Según expertos, se esperan entre 16 a 22 ciclones en el Pacífico y alrededor de 16 en la zona del Atlántico durante la temporada del 2023.
A pesar de la cantidad de huracanes esperados, la peligrosidad no se determina por el número de éstos, sino por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra. Asimismo, especialistas afirman que el fenómeno de «El Niño» y las altas temperaturas del mar son factores que influyen directamente en la temporada de huracanes.
Nombres que llevarán los huracanes en 2023
Zona del Pacífico
- «Adrián»
- «Max»
- «Beatriz»
- «Norma»
- «Calvin»
- «Otis»
- «Dora»
- «Pilar»
- «Eugene»
- «Ramón»
- «Fernanda»
- «Selma»
- «Greg»
- «Todd»
- «Hilary»
- «Verónica»
- «Irwin»
- «Wiley»
- «Jova»
- «Xina»
- «Kenneth»
- «York»
- «Lidia»
- «Zelda»
Lea también: Contaminación del aire en verano, la peor de los últimos tiempos
Zona del Atlántico
- «Arlene»
- «Margot»
- «Bret»
- «Nigel»
- «Cindy»
- «Ophelia»
- «Don»
- «Philippe»
- «Emily»
- «Rina»
- «Franklin»
- «Sean»
- «Gert»
- «Tammy»
- «Harold»
- «Vince»
- «Idalia»
- «Whitney»
- «José»
- «Katia»
- «Lee»
Jorge Saldívar, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, declaró que «a causa del cambio climático, estos fenómenos son propensos a ser más intensos».
¿Cómo se elige el nombre de un huracán?
La Organización Meteorológica Mundial es la encargada de poner nombre a las tormentas tropicales por orden alfabético. Sólo hay una excepción: si alguna de ellas es especialmente devastadora, entonces se elimina de la lista.
La lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose. Cada año la lista cambia y cada 6 años se completa un ciclo. En la cuenca del Pacífico, el procedimiento es idéntico, aunque la lista cuenta con 24 nombres.
Los requisitos para elegir los nombres de las tormentas es que sean cortos y fáciles de recordar. En estas listas no figuran los nombres que empiezan con Ñ, Q, U, X, Y o Z, y sólo se pueden cambiar cuando las tormentas son particularmente mortales o costosas.