Redacción. Tras una segunda recusación presentada por la defensa legal del abogado Marco Vallecillo, la Corte de Apelaciones aceptó este jueves un cambio de juez para el proceso legal que afronta el excoordinador de los Juzgados de Corrupción, Extorsión y Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
Más temprano este día, Frank Orellana, defensor legal de Vallecillo, detalló a medios locales que la primera recusación fue por la violación del debido proceso, y la segunda por un conflicto de intereses que existe entre el juez que conoce la causa.
“Hemos presentado una nueva recusación con base en el artículo 83 numeral 12, del Código Procesal Penal, el cual establece tener conocimiento de una causa y querer tener un beneficio propio», explicó.
Según el Orellana, se iba a nombrar un juez natural el pasado viernes. Sin embargo, el sábado se nombró a Juan Carlos Colindres como juez con jurisdicción nacional en Materia de Corrupción y medio Ambiente.
“Consideramos que hay un interés directo. Es decir, te doy esta audiencia y te juramento como juez y resuélveme. Él (Colindres) era secretario del despacho presidencial, tengo entendido. No estamos en contra de los ascensos y nombramientos, pero cada una de las cosas lleva un protocolo”, recriminó.
Lea también: Juez que sustituye a Marco Vallecillo estaría recibiendo amenazas de muerte
Cambio de Juez
Tras conocer ambas recusaciones, la Corte de Apelaciones determinó aceptar ambos escritos en pro de la transparencia del sonado caso.
En ese sentido, se nombró al juez Francisco Álvarez, en sustitución a Colindres, de acuerdo con el informe del Poder Judicial.
Asimismo, se dio a conocer que los fiscales del Ministerio Público ya fueron informados del cambio de juez, así como la defensa del abogado Vallecillo.
La audiencia inicial en la causa está programada para el viernes 23 de agosto de 2024 a las 9:00 de la mañana.