TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Seguridad y titular de la Comisión Interventora, Julissa Villanueva, anunció esta mañana que el comisionado de policía, José Adonay Hernández, es el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Villanueva se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter para detallar que hoy se hará entrega de acuerdos. También, dijo que habrá «nuevas asignaciones de policías de la Policía Nacional de Honduras y el INP».
De la misma manera, anunció que los traspasos oficiales se llevarán a cabo el día de mañana en una ceremonia.
Lea también: El perdón de delitos a reos, ¿solución a la crisis carcelaria?
Por otra parte, en su tuit señaló que la nueva determinación se tomó «por razones tácticas y operativas. El comisionado Pérez Suazo continuará en la preventiva, asumiendo el comisionado Adonay Hernández», escribió.
El pasado lunes, el comisionado Miguel Pérez Suazo había sido previamente asignado como director del INP. Sin embargo, a partir de hoy el nuevo director de este instituto será José Adonay Hernández.
El día de hoy se hacen entrega de acuerdos y nuevas asignaciones de policías de @PoliciaHonduras al @INP_HN, mañana será ceremonia de traspasos oficiales.
Por razones tácticas y operativas el Cdo Pérez Suazo continuará en la preventiva, asumiendo el Cdo Adonay Hernández. pic.twitter.com/bxMD2EIlAY— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) April 24, 2023
Nuevas medidas en cárceles
Según las autoridades, los cambios se deben a las nuevas medidas ordenadas por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Ella dio orden para que se activara un plan de intervención en todos los centros penales.
Estas medidas fueron anunciadas luego de los diversos tiroteos registrados en cuatro centros penitenciarios del país en los últimos días.
Entre algunos cambios se anunció que el INP quitó las visitas a los reos en las cárceles donde se llevaron a cabo los enfrentamientos armados.
Es decir, que los penales de Támara y El Porvenir en Francisco Morazán; El Pozo en Ilama, Santa Bárbara y La Tolva en Morocelí, El Paraíso, no recibirán visitas. Según las autoridades carcelarias, la intención de limitar los ingresos es resguardar la vida de los reclusos y los familiares.