Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció este martes la formación de una comisión presidencial de alto nivel para abordar la preservación de los recursos naturales en varias zonas protegidas del país.
En una publicación en la red social X, Castro indicó que la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna, liderará esta comisión. A su vez, comunicó que Cerna se trasladará de inmediato a la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho.
El anuncio responde a la creciente preocupación por la protección de la Biósfera del Río Plátano y la Reserva Tawanka, Wuarunta. También, el Río Patuca, el Río Segovia y la Cordillera Entre Ríos.
Lea también: Hallan cerros totalmente deforestados en la biosfera del río Plátano
Estas áreas son cruciales para la biodiversidad del país y su preservación es vital para el bienestar ecológico y humano.
«Con el propósito de presentar soluciones legales y humanas para la preservación de los recursos naturales, y continuar el diálogo con las comunidades ubicadas en estas zonas, he decidido designar a la ministra Sarahí Cerna para presidir esta comisión de alto nivel», expresó la mandataria.
En ese sentido, la ministra Cerna tendrá la tarea de coordinar esfuerzos entre las autoridades locales y las comunidades para asegurar la implementación efectiva de estrategias de conservación y desarrollo sostenible en las áreas afectadas.
La biosfera del Río Plátano ha sufrido en los últimos 15 años la pérdida de miles hectárea por la tala de bosques. La zona fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982.
Le puede interesar: Localizan asentamientos humanos y deforestación en Parque Nacional Texiguat