Redacción. Herbert López Mendoza, con más de 25 años de experiencia como cirujano general, fue nombrado este lunes como el nuevo director general del Hospital Escuela (HE), ante importantes figuras de la Secretaría de Salud (Sesal), como la ministra Carla Paredes.
El nuevo director del HE cuenta con una gran trayectoria, ya que antes de recibir su nuevo cargo se desempeñó como jefe del área de cirugía y de la unidad de cirugía endoscópica de esta misma institución.
El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, expresó que Herbert López Mendoza desea mejorar en todos los sentidos el Hospital Escuela, incluso estuvo reunido con distintos titulares de esta misma dependencia para tratar los temas más importantes.
“Serán largas jornadas con el equipo que ha venido trabajando Osmin Tovar para conocer a detalle qué es lo que aqueja al hospital, cuáles son las fortalezas y debilidades, cuál es el plan de trabajo”, manifestó Osorio.
Te puede interesar: Sesal y representantes de hospitales psiquiátricos ponen fin al paro de labores
Aprueban préstamo de $135 millones para la construcción de hospitales
El Congreso Nacional aprobó por unanimidad un préstamo de 135 millones de dólares (unos 3 mil 329 millones 100 mil lempiras) para la construcción de hospitales en Choluteca y Colón.
Las diferentes bancadas votaron a favor de aprobar el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un plazo de 25 años, según el contrato de préstamo Contrato No. 2329 para el proyecto Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras.
En ese sentido, la viceministra de la Sesal, Nerza Paz, afirmó que el hospital de Choluteca contará con al menos 450 camas para atender la demanda de pacientes. Mientras que el centro asistencial de Tocoa tendrá una capacidad de 200 camas.
Otro préstamo para la red hospitalaria
En la primera sesión ordinaria del 2024, aprobaron dos préstamo con el BCIE por un monto de 210 millones de dólares (alrededor de 5 mil 184 millones 900 mil lempiras) para la red hospitalaria.
El primer préstamo es de 150 millones de dólares, destinados a la creación de un hospital de traumatología en Tegucigalpa, uno en los predios del Hospital Catarino Rivas en San Pedro Sula y la reconstrucción del hospital de Roatán, Islas de la Bahía.
Mientras el segundo préstamo es por 60 millones de dólares a través de la Asociación Internacional del Fomento (AIF). Esto, con el fin de ejecutar el proyecto «Servicios Esenciales de Salud y Preparación ante Emergencias».