32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

CN abre recepción de CV para nombrar miembros del TJE y CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de las renuncias de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Congreso Nacional (CN) avisó a los miembros de Libre que pueden enviar sus hojas de vida para optar a los puestos.

El vicepresidente del CN, Rasel Tomé, anunció que ya están los preparativos para elegir las nuevas autoridades de las entidades electorales.

Las vacantes disponibles son las que dejaron Rixi Moncada en el CNE y Eduardo Enrique Reina en el TJE.

“Bueno, en el Congreso Nacional nos corresponde nombrar a dos funcionarios de alto nivel en el tema electoral. Uno es en el Consejo Nacional Electoral, el que va a sustituir a Rixi Moncada, quien renunció porque ahora está acompañando a la presidenta como secretaria de Finanzas. El otro es en el Tribunal de Justicia Electoral, el que va a sustituir al magistrado Eduardo Enrique Reina, quien también renunció porque ahora es el Canciller”, expresó.

Asimismo, aseguró que estos cargos solo podrán optarse por miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) porque así lo manda la Ley Electoral. «Estamos haciendo el procedimiento para que los abogados del Libre puedan llegar a la Secretaría del Congreso Nacional a presentar sus hojas de vida», expuso.

curriculo para CNE y TJE
Rasel Tomé, vicepresidente del CN.

Lea también: Nombran a David Reyes como gerente del Congreso Nacional

Proceso de elección y requisitos

De igual manera, Tomé dijo que primero revisarán cada hoja de vida en un lapso de cinco días. Posteriormente, una comisión especial, presidida por un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), hará audiencia en donde los aspirantes interactuarán con él.

Seguidamente, se presentará al pleno y ahí «vamos a someter a la Cámara la moción para nombrar a los sustitutos, que solo es para el tiempo que hace falta”, aclaró.

curriculo para CNE y TJE
El CN decidirá quién obtendrá los puestos.

Por otro lado, el legislador explicó que los requisito son los que ya se encuentran plasmados en la Constitución de la Republica, en los artículos 53 y 54: deben ser hondureños por nacimiento, egresado universitario y tener una edad comprendida no menor de 35 años.

“Con esto estaríamos ya conformando para que estos organismos sigan actuando en los temas electorales”, finalizó.

Lea también esta notaVÍDEO | La ministra Rixi Moncada sorprende con dotes de futbolista


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido