Redacción. Raúl Pineda Alvarado, analista y profesional del derecho, opinó sobre el nombramiento de Rixi Moncada como la ministra de Defensa y dijo que esto podría invalidar por completo sus posibilidades de postularse a la presidencia de Honduras.
Para Pineda Alvarado, la nueva función de Moncada como ministra la inhabilita legalmente para ser candidata a la presidencia por el partido Libertad y Refundación (Libre). Explicó que no se trata de una cuestión de interpretación subjetiva, sino de una clara disposición legal.
El artículo 240 de la Constitución de Honduras establece que no pueden ser elegidos presidentes los designados, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, secretarios y subsecretarios de Estado. Y, los que deseen hacerlo, deberán renunciar a su cargo al menos seis meses antes del proceso electoral.
Pineda destacó que, al asumir la Secretaría de Defensa, Moncada estaría asumiendo un rol que la excluye de la contienda presidencial. Aseguró que no puede participar en la elección interna de Libre, programada para marzo del próximo año.
«Maniobra política»
El anuncio sorpresivo del nombramiento de la abogada y precandidata presidencial Moncada -por parte de la presidenta Xiomara Castro– ha dado lugar a especulaciones sobre posibles motivaciones políticas detrás de esta decisión.
El abogado Pineda Alvarado expresó incertidumbre sobre las maniobras políticas que podrían estar en juego, dada la claridad de la ley en este asunto.
Frente a este panorama, surgen dos posibles escenarios. Uno: Moncada podría rechazar el nombramiento para preservar sus aspiraciones presidenciales. Dos: el Partido Libre ya tendría en mente un nuevo candidato para la presidencia. «No sabemos qué maniobra política puede encontrarse detrás de esta decisión», concluyó.