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viernes, octubre 15, 2021

Noé Villafranca: «asesores de salud son malvados, groseros, incapaces y malos»

TEGUCIGALPA. Mario Noé Villafranca, diputado y presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, denunció varias irregularidades en la administración de los hospitales públicos del país por lo que tachó de «malvados, groseros, incapaces y malos» a los asesores del mandatario Juan Hernández en materia de salud.

Según Villafranca, el fracaso en el sistema de salud es por la pésima administración y asesoramiento en el área.

«Debe haber un equipo en el área de salud que le dice a Hernández qué tiene que hacer. Esa gente es mala, a esa gente no le importa el pueblo hondureño», reclamó.

La fuerte noticia se destapó ayer ante los medios de comunicación cuando el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, denunció que en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se estaban realizando compras directas a proveedores de medicamentos a muy altos precios.

En vista de lo anterior se produjo un desabastecimiento de medicamentos, así como también de insumos médico quirúrgicos.

«Lo que está ocurriendo es indignante. No es posible que cuando nosotros queramos comprar medicamentos o insumos médicos quirúrgicos tenemos que comprar al precio que nos dicen que lo tenemos que comprar», denunció Herrera.

De acuerdo con Herrera Alvarado, este problema lo han querido solucionar ya que antes se realizaban compras directas de medicamentos a las empresas.

Posteriormente, indicó que pasaron a comprar a través de procesos de licitaciones. Sin embargo, los llevó al fracaso. «Se han ido declarando desiertas porque no hay oferentes».

Asimismo, expresó en un tono molesto que cuando toman la decisión de hacer compras directas sobra quién ofrezca medicamentos.

«Pero cuando nosotros queremos comprar a un precio razonable para que los hondureños tengan un mejor producto en el debido momento no hay oferentes», lamentó.

Ley de Contratación

Por su parte, Villafranca explica que hay una Ley de Contratación del Estado que es para compras y para servicios. «Es para compras en cuanto a seguridad, defensa, educación, telecomunicaciones y salud es lo mismo», especificó.

En ese sentido, detalla que cuando el monto es arriba de 1 millón 800 mil la licitación será pública. En cambio, si el monto de la compra es de 900 mil a 1 millón 800 es licitación privada.

Según Villafranca el problema de la compra directa a empresas farmacéuticas es porque los encargados de realizar las licitaciones público y privada dan por fracasadas las mismas para terminar haciendo la compra directa.

«Si se fracasa en una licitación pública, se tiene que ir a una licitación privada donde se invitan solo a tres empresas. Entonces si se fracasa en esta licitación se termina haciendo una compra directa», ejemplificó.

En ese sentido, expone que al fracasar no queda más remedio que comprar los medicamentos directamente y a precios más alto.

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Propuesta

Lo que se debe hacer es modificar cómo comprar medicamentos e insumos médicos quirúrgicos, recomienda el diputado Villafranca. «No hacerlo con este tipo de licitaciones, sino hacerlo tipo subasta pública», aconseja el legislador.

Ejemplo un medicamento X que vale L. 1 en una licitación pública lo pueden ofrecer a 10, 50 o 100 lempiras. Se decide tomar el que lo da a 10 lempiras porque es más barato aunque sea 10 veces más el precio del que se encuentra en el mercado.

En cambio, si se realiza una subasta pública, «aquí se invitan a los oferentes y se les dice este medicamento en el mercado está a L. 1,20 el que me venda más barato a ese se lo voy a comprar (hablando de comprar grandes cantidades de medicamentos)», continuó.

«Entonces van a ofrecer 1.29, 1.08, hasta 1 lempira», lo que significa que se estaría ahorrando mucho dinero. El parlamentario señala que los países que han implementado esto se han dado cuenta del beneficio.

De esta manera, se han ahorrado de un 30 a 40% del presupuesto para la compra de medicamentos. El congresista asegura que si se desarrolla de esta forma el procedimiento de compra está con base a ley.

El problema del HEU es que fracasaron en las licitaciones del año 2014, «del 2016 tienen 32 licitaciones fracasadas intencionalmente», constató.

¿Porqué las casas farmacéuticas elevan los precios en los medicamentos?

La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, argumentó que las compras en medicamentos se hacen en volúmenes muy grandes. «Nos reunimos con los proveedores para hablar claro del porqué sus precios eran más alto que los del mercado», explicó.

Los proveedores manifestaron que se miraban obligados a dar precios mayores porque mucho funcionario de la Secretaría de Salud (tiempo en que ellos hacían las compras y no el hospital) tenían que pagar «coimas» (sobornos).

«Desde la oferta hasta para que sacaran el cheque para los pagos», prosiguió.

Además, aducen que trabajan con préstamos bancarios con intereses. En virtud de esto demandaron que el Gobierno tardaba hasta seis, ocho meses, hasta un año en pagarles.

Por lo tanto aplicaban esos precios porque tenían que pagar los intereses bancarios, más los sobornos de funcionarios de salud, reveló Castellanos.

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